[Alerta un nuevo posible derrame].

Alfonso López
Alfonso López

El derrame, a 12 km de la comunidad Cuninico, fue alertado el 30 de junio.

Ayer, en conferencia PetroPerú no descartó atentado del ducto donde ocurrió el derrame. Ante esto el representante de la comunidad Kukama, Alfonso López aseguró que es “imposible” que una persona pueda causar daño por estar a tres metros bajo el agua. También anunció que un equipo especializado del extranjero ingresará a la zona para evaluar dichas tuberías.

Precisó que son ocho comunidades directamente afectadas y por ello exigen atención urgente con alimento y medicinas permanentemente. Mencionó que hay negativa al diálogo de la empresa PeruPetro, aún con intervención de la Defensoría del Pueblo, con la Asociación Kukama.

Nuevamente reiteró que el derrame llegó hasta el río Marañón. Y que desde ayer, un grupo de la asociación busca un posible nuevo derrame. “¿Por qué no se quiere reconocer que la zona está en desastre? ¿Por qué no reconocer que esa gente no tienen que comer?”, increpó. López agregó que estarán ingresando al lugar de los ductos un grupo de investigadores de Estados Unidos para “medir la capacidad del ducto” y con ello “demostrar científicamente que están dañados”. (roxanaf6611@gmail.com)