[De interés nacional y ejecución prioritaria]
DATO: La fiscalía será la titular de la acción de interdicción contra la tala ilegal y ejercerá sus funciones de conformidad con las normas y reglamentos.
El Gobierno declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción contra la tala ilegal y el tráfico ilegal de productos forestales maderables, así como las actividades relacionadas a estos.
La medida, establecida mediante el Decreto Legislativo Nº 1220 apunta a garantizar la seguridad, la conservación del patrimonio forestal nacional, el cumplimiento de las formalidades tributarias y aduaneras, y el desarrollo de actividades económicas forestales sostenibles.
El ámbito de aplicación serán las áreas naturales protegidas y de conservación regional, así como las zonas reservadas, de amortiguamiento y demás zonas del patrimonio forestal y de fauna silvestre donde se desarrollen actividades que sin permiso, licencia, autorización ni concesión o que estas no se encuentren vigentes.
Se entiende como modalidades de interdicción el decomiso especial, la destrucción y la reducción de valor comercial. Las acciones de interdicción se realizarán sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles o penales a que hubiere lugar.
Además, se considerará como instrumentos del delito las maquinarias, embarcaciones, vehículos, equipos, montacargas, cargadores frontales, retroexcavadoras, camiones tronqueros, volquetes, sierras, motores, generadores de energía eléctrica, tractores forestales, camiones cisterna que provean combustible o agua y otros equipos. marcodiazr17@gmail.com