Por: Fernando Meléndez Zumaeta
Ex Secretario General Dptal, de A P de Loreto
El Partido Político de Fernando Belaúnde Terry, Acción Popular – que a todas luces se presenta con nombre, símbolo y Candidatos propios en las Elecciones Generales del 10 de abril del 2016 – se apresta a elegir a sus candidatos a Presidente y Vicepresidentes, Representantes al Parlamento Andino y al Congreso de la República.
En Loreto existen dos Pre Candidatos inscritos oficialmente Jorge Foinquinos con el número uno y otro militante con el numero 2; pero, existen otros dos a quienes se tiene por no presentadas sus solicitudes de inscripción, estos son, Roger Taricuarima y Roberto Inchaustegui. No obstante ello, el Comité Nacional Electoral, resolvió admitirlos sin tener en cuenta lo Resuelto por el Comité Electoral Departamental de Loreto, infringiendo así la normatividad legal interna de Acción Popular y la Ley de Partidos Políticos.
Pero es triste tener que narrar hechos lamentables, donde afloran las intrigas, las amenazas, el vilipendio y hasta la violencia que se inició en Acción Popular de Loreto, en este proceso electoral interno a partir del ingreso de Roger Taricuarima y Roberto Inchaustegui, quienes se niegan a respetar y acatar el ordenamiento jurídico interno y piensan que están en tierra de nadie y pueden hacer lo que les viene en gana.
Acción Popular es un Partido cuyos militantes deben ser reconocidos por, Serios: La acción política es una actividad muy seria ya que compromete el destino común de una sociedad. Para destacar no se debe hacer de ella un espectáculo, ni menos propiciar el escándalo, sino una permanente y concienzuda docencia cívica de valores. Prudentes: Al gobernar se tiene en las manos el proyecto de vida de todos los gobernados. Se debe tener mucho tino al tomar decisiones, descartando los gestos de arrogancia y temeridad que una disculpa no salva cuando se ha comprometido toda la vida de los demás. Técnicos; Quien se dedica a la política debe descartar la improvisación como un recurso para gobernar. Sus propuestas no pueden ser un rosario de buenas intenciones, sino contar con un sólido respaldo científico y técnico que asegure los resultados que se esperan lograr. Responsables; Pertenecer a una organización política implica un compromiso colectivo frente a la población, que debe ver en dicha organización un instrumento de control de gestión pública de sus integrantes. Responde la persona, pero también responde el Partido. ¡Adelante!