Raúl Landa Capella:
La militancia de Acción Popular se achicó y está escondida
Escribe: Katty Riveros Montalván
Email: katty_riveros7@hotmail.com
“Soy un miraflorino con corazón loretano, me siento contento estar en esta hermosa tierra. Me gusta el trabajo que desempeño que es en el área de Protocolo, aprendí mucho de grandes personas y conocí grandes maestros. Soy un militante de Acción Popular y siento orgullo de serlo”.
“Mi equipo Juventud Miraflores tiene más de 50 años y siento una gran satisfacción de haber descubierto a varios jóvenes deportistas y personas de bien que hoy en día son unos grandes profesionales. Creo que el que quiere triunfar debe prepararse en la vida a asumir retos”.
Cuéntenos un poco sobre su experiencia en el área de Protocolo
Yo me inicie en el área de protocolo en el año de 1959 hasta 1961 en el Congreso de la República, en la Cámara de Diputados. El trabajo que se hace en Lima es muy diferente a lo que se hace aquí, a una falla que tengas en Lima al toque te sacan. En cambio en Iquitos se desconoce cómo es un trabajo en el área de Protocolo.
¿En la región Loreto hay periodistas que cumplen al pie de la letra la labor de un jefe de Protocolo o no?
Hay pocos que saben llevar ese papel, pero la mayoría que trabaja en esa área en las diferentes instituciones no sabe ni cómo colocar en la mesa de honor a las autoridades. Para esa labor uno tiene que aprender bastante y saber las reglas del protocolo.
¿Cree que existen periodistas preparados para asumir cargos de jefes de Imagen?
Sí. Hay muchos que sí tienen una buena preparación y saben hacer muy bien su papel, he visto que son completos, que cumplen varias labores y conocen muy bien las reglas protocolares.
¿Usted fue militante de Acción Popular?
Sí. Para mí es una satisfacción inmensa, sigo siendo un populista y mantengo la honradez que nos dejó el arquitecto. Hemos luchado tanto para lograr que el partido regrese al poder y lo logramos en un tiempo. He querido y quiero a mi agrupación y me siento orgulloso de ser parte de ella. Acción Popular siempre estará en mi corazón. Guardo gratos recuerdos que viví en esos tiempos.
¿Por qué ha perdido partidarios Acción Popular?
Parece que la militancia de acción popular se ha achicado o está escondida, y eso se debe a que hay muchas personas que ya no están en actividad y porque no hay un interés de los propios militantes.
Háblenos sobre su trayectoria
Me inicié en Lima, en radio “Miraflores”, con mi programa “Nuevos Horizontes” porque yo nací por esos lares y en Iquitos trabajé en radio “Eco” con el programa “Sorpresa Dominical”. Después trabajé en otras radios con diferentes programas y hasta ahora sigo con “Amanecer Loretano” en radio “Tigre”. El programa que más acogida tuvo fue sorpresa dominical, ya que a la gente le gustaba y no era cualquier concurso los que son ahora, sino diferentes, hacíamos preguntas y jugábamos con los oyentes.
¿Cómo llegó a Iquitos?
Recuerdo que vine a esta hermosa ciudad por tres meses. Soy de profesión contador y periodista. Vine a trabajar en una compañía de teléfonos acompañando al administrador y esos tres meses se convirtieron en años y hasta ahora sigo aquí. Ya son más de 40 años que radico en esta hermosa ciudad.
¿Por qué decidió quedarse en Iquitos?
Porque me enamoré y me ofrecieron conducir varios programas. Acá conocí a mi esposa y fruto de nuestro amor nacieron dos hijos que ahora son profesionales y uno de ellos está siguiendo mis pasos, como es el caso de mi hijo Raúl. Soy un miraflorino con corazón loretano, amo esta tierra que me abrió sus puertas y hasta ahora me acoge.
¿Cuál es su apreciación del periodismo actual?
Hay muchos que sí merecen mi respeto, pero también hay personas desinformadas que no saben ni dar una opinión y hay otros que solo imitan a los demás. A los futuros periodistas les pido que lean mucho, que se informen y que cada día se proyecten a cosas grandes.
Háblenos sobre su equipo “Juventud Miraflores”
Mi equipo “Juventud Miraflores” se fundó en Lima el 16 octubre del año 1959 y este año cumplimos 54 años, después de nueve años de estar en Iquitos lo puse en actividad y hasta ahora sigo formando grandes profesionales manteniendo en primer lugar la disciplina, valores y tratar de trabajar con la gente humilde, que siempre estuvo con nosotros. Quizás no salieron muchos futbolistas, nunca lo formé para que sean futbolista, sino deportistas y personas de bien y me da satisfacción ver a muchos ya convertidos en grandes profesionales.
¿Qué mensaje daría a los jóvenes?
Que lean bastante, que estudien y sobre todo apliquen buenos valores en su vida, uno siempre debe estar preparado para todo y aún más para asumir retos que te pone la vida.