Miles de peces murieron por asfixia ante envenenamiento
Acción criminal en cocha Chía Tipishca
El presidente regional pidió aplicar todo el peso de la Ley a los responsables de este crimen ecológico.
Ante la denuncia de posible envenenamiento de las aguas de la cocha Chía Tipishca, tributario del río Ucayali, el presidente regional, Iván Vásquez Valera, dispuso que de inmediato la Dirección Subregión de la Producción Ucayali y el Centro de Salud de Contamana, desplacen personal al lugar, en coordinación con la Fiscalía Provincial Penal y otras entidades, para verificar el daño ecológico ocurrido en la citada cocha, de la que se abastecen de peces y agua unas seis comunidades asentadas en sus orillas.
En el lugar, la comisión verificó que miles de peces muertos estaban flotando en la cocha y eran consumidos por las garzas. En el lugar se levantó un acta de verificación, se coordinó con las autoridades y pescadores del lugar para hacer un barrido de peces muertos y sacarlos del agua para enterrarlos en una fosa común, así como se restringió la pesca de subsistencia. Técnicos de Salud Ambiental vienen coordinando el abastecimiento de agua, con una electrobomba, de una quebrada cercana, a la vez que sensibilizan a los lugareños para no consumir el agua ni bañarse en la cocha Chía Tipishca, pues se presume que en esa mortandad de peces se habría utilizado el toxico o veneno “Tiodan”.
Se presume que el envenenamiento de las aguas del lago Chía Tipishca fue causado por los furtivos pescadores que utilizan botes congeladores que habrían ingresado desde la Región Ucayali. La bióloga Elizabeth Vásquez Petti, de la Subregión de la Producción, manifestó que este hecho lamentable origina un daño ecológico sin precedentes al ecosistema frágil de la cocha, que es uno de los atractivos turísticos de Contamana y principal fuente de consumo de agua y alimento de las seis comunidades asentadas en la zona.