Comerciantes del Puerto Pesquero en el distrito de Punchana denunciaron abuso de autoridad en un operativo ejecutado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). Les inducen a importar el pescado pero no están preparados, aun cuando tienen las ganas de formalizarse.

“La Direpro dice que cada comerciante puede transportar 2 toneladas de pescado, pero si nos agrupamos podemos traerlos a través de un conteiner y cuando llegó fue intervenido por todas las autoridades aduciendo que el pescado es contrabando”, comentó la comerciante Jesica Rojas.

Indicó que Sanipes en reiteradas oportunidades señala que deben mantener la cadena de frio y los comerciantes lo venían haciendo. Sin embargo, la misma autoridad sanitaria cuando desembarcaron el producto en Enapu, abrieron el conteiner y tiraron el pescado en el suelo caliente, por lo que perdió la cadena de frio.

“Ahí a la intemperie cayó lluvia sobre ese pescado, ni siquiera lo taparon. Sanipes debió tener esto en cuenta y cumplir con la cadena de frio pero fueron los primeros en hacer ese atropello con esa mercadería”, dijo.

Rojas manifestó que se debió respetar la cadena de frío hasta que la autoridad compruebe que el pescado era de contrabando o no era apto para el consumo humano. Esta irregularidad se dio frente al encargado de Sanipes, que responde al nombre de José Cardama.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/