– Marco Antonio Díaz Ruíz

“Cada hijo de vecino se ha vuelto periodista”

Marco Antonio Díaz Ruíz

Marco Antonio Díaz ha pasado por diferentes medios de comunicación, ha obtenido una serie de experiencias, considera que un título profesional da mayor realce a todo lo aprendido, además de una estabilidad laboral.

Marco Antonio Díaz Ruíz es uno de los comunicadores que se alejó de las calles para gestionar en una oficina. Desde hace dos años, Marquito, como lo conocen sus colegas está a cargo de la oficina de imagen dela Dirección Regionalde Agricultura. Su formación profesional lo realizó cuando decidió alejarse de los medios de comunicación obteniendo el título de licenciado en Educación, hoy en día viene convalidando cursos enla UCPen la carrera de ciencias de la comunicación.

Marco Antonio trabaja en medios hace casi ocho años. Ha laborado en diferentes radios. Se inició en el año 2003 junto a Raúl Celis  en radio Tigre, posteriormente compartió experiencia junto a Armando Murrieta, Manuel rosas en radio Loreto y en el diario Crónicas y con Jaime Vásquez en Pro & Contra, donde tuvo la oportunidad de redactar notas policiales lo que le costó ser agredido, perdiendo algunos dientes al haber descubierto la contratación de un docente sin título profesional enla Escueladela Policía.

Para formarse profesionalmente tuvo que alejarse de los medios de comunicación  iniciando su carrera en Lengua y Literatura, pese a estar lejos de las noticias su visión sobre los comunicadores fue cambiando llegando a tener vergüenza ajena. “Muchas veces siento vergüenza ajena, con tanta improvisación de gente que no tiene nivel académico, menos se preocupan por aprender, la mejor escuela de periodismo está en la calle pero es necesario hacer la carrera porque la realidad tiene que ser contrastada con conceptos, sino que futuro nos espera como comunicadores o periodistas,  en la actualidad cada hijo de vecino se ha vuelto periodista, y es una tremenda contradicción de aquellos moralistas que dicen que los periodistas son extorsionadores y todos los calificativos, por eso habría que preguntarles cómo actúan en la cancha”, sostuvo Marco Antonio. (perlita_celeste@hotmail.com)

3 COMENTARIOS

  1. Eso de le salgan al encuentro con algún comentario en contra, siempre habrá, pero lógico que lo dicen quienes no son pues profesionales, que es eso de que demuestra con humildad que eres bueno» y con eso ya basta,nada mas equivocado aquel que piensa así. Para ejercer cualquier profesión, la persona tiene que prepararse academicamente y luego viene el ejercicio de la profesión, no sé porqué, esa improvisación se da, solo en el periodismo, porque en otras carreras, la persona para ejercerlo tiene que estudiar previamente, en el Derecho por ejemplo, ya se eliminó casi por completo, a los llamados «tinterillos» habrá unos que otros por ahi, en la medicina también ya se desterró a los llamados «curanderos», quizás habrá en los pueblos donde no llegan o no quieren llegar los médicos, con los dentistas, también existen todavía muy buena cantidad de los llamados «técnicos dentales» que creen que pueden hacer todo lo que hace el «cirujano dentista», nada mas equivocado, verdad?.En lo que respecta a la Contabilidad tambien parece que ya superaron a los llamados contadores mercantiles, que querían hacer todo lo que hace el contador público. De que haya «malos profesionales, regulares y buenos» lógico, los hay, en todas las profesiones, ya depende de cada uno cómo se formó. La «improvisación y la irresponsabilidad» en el caso del periodismo, es lo que lleva a que actualmente, haya gente que deja mal a la profesión periodística, pero esas personas no son pués periodistas, una cosa es que se hagan llamar, y no solo dejan mal por el mal ejercicio del periodismo, sino también por el «chantaje» que ejercen contra las personas que desvirtúa el ejercicio de la profesión. Bueno, me despido recordando lo que Jaime Bausate y Mesa dijo, «que el periodismo, según como se lo ejerza, puede ser, una de las mas nobles profesiones, o el mas víl de los oficios.

  2. El «nivel» academico no es sinonimo de que alguien pueda ser eficiente y efectivo en su profesion. Existe mucha gente con muchos honores academicos pero su desempeño es deficiente.
    Demuestra con mucha humildad que eres bueno y punto pero por tus comentarios te falta mucho para lograr la excelencia como persona y profesional.

Los comentarios están cerrados.