“Es anticonstitucional pero no es causal de vacancia para consejeros”
El abogado Warren Gonzáles, explicó que la Ordenanza aprobada por el Consejo Regional de Loreto sobre las restricciones de derechos y libertades de los ciudadanos para circular es anticonstitucional porque es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo. “Ni siquiera es inconstitucional, sino anticonstitucional porque colisiona con derechos fundamentales”, dijo Gonzáles.
Solo el Poder Ejecutivo puede establecer excepciones a las restricciones, como por ejemplo variar los horarios de acuerdo a las regiones, es decir diferentes horas para Loreto y las zonas que considere conveniente, expresó Gonzáles.
Lo que podría hacer el mismo Consejo Regional es dejar sin efecto la Ordenanza bajo la figura de la reconsideración, dijo al momento de afirmar que algunos consejeros parece que han sido advertidos y la aprobación no fue por unanimidad sino por mayoría simple, reveló Gonzáles. “Aprobada la Ordenanza en el Consejo tiene que pasar al Gobernador para su promulgación, porque tengo entendido que no se ha publicado”, refirió.
Pero aseguró que “no es causal de vacancia ni de suspensión, han cometido un delito penal porque son responsables individuales y solidariamente por los votos que han emitido”, dijo Warren, quien se preguntó “¿quién o quiénes asesoran al Consejo Regional o gobernador?, quien tiene el único camino de devolver la Ordenanza al Consejo porque han aprobado algo anticonstitucional que además es un caso único en el país”, reveló
DATO “Se ha saltado el ordenamiento jurídico del país y no han respetado la jerarquía de las leyes que los abogados conocemos o debemos conocer muy bien”, explicó. “Esto es una tremenda patinada”, terminó diciendo al recordar que el presidente Martín Vizcarra dijo que será el Poder Ejecutivo el que dictará las excepciones en las regiones.