[Exigen investigación sobre levantamiento de rasante].
La citación para quienes interpusieron la demanda está fijada para el 16 de octubre.
Vecinos del AA.HH Delicia Manzur demandaron al alcalde de Punchana Juan Cardama Guerra y a responsables del “Consorcio Diego” por el presunto delito de “peculado doloso” y “colusión desleal” en la ejecución de la obra de levantamiento de rasante, para tres asentamiento humanos, que llevaría más de ocho meses paralizada.
Cevero Hashanga, coordinador del asentamiento, precisó que iniciaron con la demanda ante la Fiscalía Anticorrupción después que no se les explicara porqué paralizaron los trabajos y la negativa a entregarles el expediente técnico de la obra, incluso con intervención del Comité de Vigilancia. Recordó que ganaron esta construcción en el Presupuesto Participativo del 2009.
Indicó que en el 2012 viajó junto con el alcalde a Lima para la firma “del convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción” donde se estableció la altura (5.20 metros) y el presupuesto. “Ahora (Cardama) viene a decir que el dinero no alcanza, que es muy poco, que sale muy caro los gaviones. Era su noticia bomba al anunciar que es la primera rasante con muros de contención. (…) Y para qué recibió el dinero entonces”, manifestó.
La rasante, según indicaron, debía de tener dos veredas peatonales, muro de contención y barandas Los tres asentamientos que serían beneficiados son Delicia Manzur, La Salud y Pilar Nores.
Según Vilma Villavicencio, vecina del asentamiento, de los 2.5 kilómetros de construcción solo llevan 700 metros con el 86 % del gasto total del presupuesto. Precisó que en 2013 se gastaron 3 millones 872 mil 397 soles y el año 2014 61 mil 535 soles. El monto total es de 4 millones 530 mil soles.