Los deudos de las víctimas del 9 de enero de 2023 y heridos que viven con secuelas de por vida, recuerdan los tres años de aquel fatídico día en Juliaca. “Nos han destruido la vida”, señaló el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, Raúl Samillán Sanga.

“Nos niegan la justicia, pero a los que mataron a nuestros familiares los han premiado con ascensos y bonos. A los militares y policías los han felicitado. No hay ninguno siquiera con prisión preventiva”, lamentó.

Samillán, recordó aquel fatídico 9 de enero, donde en un solo día mataron a 18 personas y decenas quedaron heridos; de ellos, más de 50 están con secuelas permanentes. Ya no pueden trabajar y han quedado con limitaciones de por vida.

“Así metan a la cárcel a Dina Boluarte o a Alberto Otárola, nada va a cambiar. Por el resto de nuestras vidas vamos a vivir así. Han quedado 18 niños huérfanos, incluso muchos dejaron de estudiar, porque papá o mamá eran el único sustento en el hogar”, relató.

Cuestionó la iniciativa legislativa del congresista Fernando Rospigliosi, quien propuso otorgar amnistía a aquellos policías y militares que arremetieron contra los manifestantes

Asimismo, criticó a aquellos políticos que aprovechando la coyuntura electoral, utilicen a los familiares de las víctimas para su campaña. “No lo vamos a permitir”, agregó, señalando que este 9 de enero se cumplirán las actividades centrales a tres años de la masacre.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí