Walter es un reciclador que quiere regresar a su natal Mazán

“A LAS JUSTAS GANO DOS O TRES SOLES PARA COMER”

Camina desde Sachachorro hasta la Plaza Quiñones
Camina desde Sachachorro hasta la Plaza Quiñones

Se celebró el Día Internacional de la Tierra, con el objetivo de promover la protección y cuidado de nuestro planeta, realizando acciones como el reciclaje. Walter Tuesta Hidalgo, es un anciano de 77 años que vino a la ciudad de Iquitos en busca de mejorar su situación económica y se dedica al reciclaje de botellas descartables, ganándose, por un lado, un sustento diario y por el otro, aportando a la preservación de la tierra.

Walter se encuentra transitado casi toda la avenida Quiñones todos los días, reciclando para juntar dinero suficiente que le permita regresar a lado de la mujer que tanto ama, por ahora a las justas le alcanza para comer.

Walter salió de su oriundo Mazán con la esperanza de mejorar su calidad de vida y regresar a su pueblo con mucho que ofrecer, pero la cruda realidad le va apagando cada vez más aquella llama de esperanza y hace que desee regresar cuanto antes a su precaria chacrita.

¿Cuánto tiempo llevas en Iquitos?

Recién tengo dos semanas acá y ya quiero regresar a mi tierra porque la vida es muy dura y cruel en esta ciudad. Todo es muy caro y a veces no se tiene ni para comer. Yo siempre viví en mi chacrita, ahí nunca me falta que comer, yo me dedico al sembrío y cultivo de vegetales y frutos.

¿Con qué objetivo viniste a la ciudad de Iquitos?

Vine a buscar mejor suerte, pero acá todo es difícil (se quiebra en llanto), yo quiero hacer platita para regresar a Mazán, solo quiero para mi pasaje. Alguien quien me ayude, aunque sea le cultivo su huertita, pero que me apoye con mi pasaje.

Walter vende a 40 céntimos el kilo de plástico
Walter vende a 40 céntimos el kilo de plástico

¿Cuánto gana diario reciclando botellas?

Me compran a 40 céntimos el kilo de botellas, junto apenas para comer 2 ó 3 soles diarios (cierra sus ojos y suspira) quiero llevar alguito también, mi jaboncito, telitas para hacer mis ropitas, algo quiero llevar.

¿Cuál es su recorrido todos los días?

Yo estoy reciclando desde las 8 hasta las 10 de la noche y camino desde Sachachorro hasta la plaza Quiñones; hay muchos juntadores como yo y a veces no hay para todos, pues.

¿Dónde está viviendo ahorita?

Yo vivo en la calle cuatro, en la zona baja de Belén. Estoy viviendo sobre el agua porque el río ya llegó hasta ahí.

Contribuye a la conservación del medio ambiente reciclando plásticos
Contribuye a la conservación del medio ambiente reciclando plásticos

¿Quién te espera en Mazán?

Mi mujer a quien amo mucho. Ella es la madre de mis doce hijos, ella me acompaña siempre hasta que yo me muera.

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez.

randyriosg@gmail.com

3 COMENTARIOS

  1. Favor Randy Wagner Ríos Gutiérrez.

    Podemos apoyar a este señor que la lucha todos los dias…Te sugiero contactarse con el y publicar una hora y lugar exacto el dia sabado 27.04.13 para que las personas que quieran colaborar con Walter puedan hacerlo…

  2. mientras otros tragan, desperdician… este hombre solo mquiere regresar al lado de su amor…. pero 12hijos ya es un abuso!!!

  3. me dio mucha lastima leer este articulo,lastimosamente las personas riberenas piensan que la vida en la ciudad es tan facil o quizas parecido,me gustaria ayudarle a que se regrese a su casa con sus hijos y su esposa,pero no se como hacerlo,yo vivo en la ciudad de dallas,usa,si quieren comunicarse commigo envienme un mensaje a mi correo electronico……..

Los comentarios están cerrados.