Petrotal y Perupetro suscribieron la Adenda de modificación del Contrato de Licencia del Lote 95, con lo que se formaliza el Fondo de Desarrollo para el distrito de Puinahua (Fondo 2.5).
El economista Roger Grandez Ríos indicó que a partir de enero de 2024 se convierte en uno de los distritos más ricos que de enero a abril acumuló 11 millones de dólares y según sus propios cálculos, el contrato de Petrotal va hasta el 30 de noviembre de 2041.
“Entre enero de 2022 a noviembre de 2041 estimo que habrá 251 millones de dólares de ese 2.5% del fideicomiso y podría cubrir la brecha del distrito con 25 millones de dólares, lo que se traduce en 100 millones de soles, entonces tenemos unos 225 millones de dólares que no se van a utilizar y formarán parte de un fondo de riqueza”, señaló.
Grandez recordó que el Fondo de Desarrollo tendrá una administración transparente con la participación de las comunidades, caseríos y localidades del distrito, las organizaciones sociales Aidecobap y JAP, Perupetro, universidad y PetroTal, para mejorar la calidad de vida en dicho distrito a través de proyectos urgentes en salud, educación y conectividad.
El mismo reglamento establece un Plan de Desarrollo del Puinahua, que indica donde se va a tener que priorizar que el 60% de ese fondo será para inversiones y apoyo social , mientras que el resto no debe servir para un futuro sino para los jóvenes con ideas emprendedoras.
“Esperemos que el alcalde con tanto dinero no se maree, ni caiga en la corrupción, ni haga malas obras. Lo inteligente de ese distrito es que bastante vulnerable y si tú haces una obra en un lugar determinado no te asegura que de aquí a dos años va a desaparecer y hay que ser inteligente para crear infraestructura”, sostuvo.