Calcula un estudio del inei
En el marco del Día Mundial de la Educación que se conmemora este 1 de abril, la Fundación Telefónica reflexionó sobre la necesidad de apoyar la educación de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en nuestro país, como herramienta clave que les permitirá acceder a un futuro con mayores oportunidades.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, actualmente existen más de 1 millón 300 mil menores de edad que comparten su tiempo entre trabajo infantil y asistencia a la escuela. Se calcula que los niños trabajadores acumulan en promedio tres años de retraso escolar en comparación con los niños que no trabajan. Estos datos confirman que el trabajo infantil es uno de los peores enemigos del derecho a la educación, porque incentiva el atraso y la deserción.
No obstante, que el trabajo infantil y adolescente cubre aproximadamente el 21,7% del presupuesto familiar en el Perú. “Uno de los grandes problemas que hay que superar es cambiar la concepción de que los hijos tienen la obligación de contribuir a la economía del hogar. El lugar del niño es la escuela, no el trabajo. Debemos proteger a los niños, promoviendo que vivan las etapas de su vida como sus derechos lo exigen, sin trabajar, con un trato digno, lleno de amor y valores”, aseguró Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica en Perú.
De acuerdo con un estudio del INEI, un adulto sin instrucción recibe un sueldo promedio de S/.157, uno que ha culminado primaria recibe S/.397 y con educación secundaria S/. 883, aproximadamente. Según estudios del Banco Mundial, un año adicional de escolaridad secundaria para los niños aumentaría su salario en el futuro en 10% a 20%, cifras que ratifican la importancia de apostar por la educación.