[Refirió Enrique Rodríguez, Comunicador Social].
Si hay algo de que deberíamos estar orgullos es que somos producto de una mezcla de lo oriundo con lo europeo.
“El caucho es el eje central de gravedad del imaginario amazónico. Desde niño he escuchado todas las historias vinculadas al caucho, el esplendor de una ciudad, el estilo europeo de nuestras vidas, nuestra vinculación al mundo, hoy llamada conectividad que en ese entonces los caucheros estaban más conectados al mundo que nosotros”, con esas palabras el expositor Enrique Rodríguez empezó su ponencia en el conversatorio “Época del Caucho” el pasado lunes 13.
Rodríguez menciona “que en ese entonces Iquitos con Manaos eran las dos capitales más ricas y poderosas de Latinoamérica. Iquitos tenía el mejor sistema de transporte con los trenes que habían llegado, caminaba a ser una ciudad potencia sin tener que depender del centralismos limeño”.
El expositor dijo que el libro “Arana Rey del Caucho” de Ovidio Lagos “es un ataque a Loreto, un insulto a Fernando Lores, a Francisco Secada y sus combates contra los mercenarios alemanes, y a todos los que defendieron Leticia por la tergiversación histórica de los hechos y este libro está financiado por el Estado, Gobierno Regional y universidades, entonces ¿Dónde estamos? Este tipo de libros debemos combatir porque nos atacan directamente a nosotros los loretanos” puntualizó. ( paulgary2019@hotmail.com)
Hay que eliminar los nombres de la calles de quienes se aprovecharon de nuestro hermanos indigenas. Arana, uno de ellos.
Paisanos loretanos, quizás sea yo uno de los pocos que viene pidiendo a las autoridades a través de las redes, que se retire el nombre de JOSE CESAR ARANA DEL AGUILA, que a la fecha figuran como nombre de calles; por representar lo más perverso que ha sucedido al hombre amazónico en el época del caucho.
Este sanmartinense en vez de ser considerado y condescendiente con gente de su raza, ha actuado con tal crueldad que ha sido causante de muchas muertes.
En Iquitos hay una calle Arana, que esperan las autoridades para cambiarla de nombre.
Unete a la campaña…..
Que buena idea: Hay que quemar todos esos malditos libros en la Plaza de Armas, y no estaría mal una iniciativa legal para hacer una lista con las buenas obras que sólo deben leer los niños y jóvenes amazónicos para que se vuelvan unas valiosas mentes progresistas, amantes de la paz y el desarrollo e identificados con su región.
Los comentarios están cerrados.