Expresó congresista Norman Lewis:

EL TREN REEMPLAZARÁ BENEFICIOS DE EXONERACIONES

Norman Lewis
Norman Lewis

El congresista por Loreto, Norman Lewis del Alcázar, se pronunció acerca del retiro de las exoneraciones tributarias en la región Loreto, manifestando que con la conectividad que representaría el tren Iquitos – Yurimaguas se podrá “reemplazará este beneficio” brindado por el gobierno para compensar el problema de aislamiento en la región Loreto. Se plantea que la eliminación de las exoneraciones tributarias sea a partir del 2021, un año después de que el tren esté operativo. El mecanismo que se plantea para que el gobierno central financie la conectividad de la región mediante el tren Iquitos – Yurimaguas es que se realice a través de un bono entregado a la par del presupuesto por inversión pública, el cual debe ser pagado a partir del 2021 con los ingresos proyectados por el IGV y reintegro tributario.

“Las exoneraciones tributarias están en compensación al aislamiento en la que se encuentra la región, legalmente solo tenemos este beneficio hasta diciembre del 2015, después de ello nada nos asegura que se amplíe por eso lo más lógico es decirle al gobierno que a partir del 2021 nos retire las exoneraciones pero que primero nos construya el ferrocarril para la conectividad, lo cual representará la solución al aislamiento. El tren reemplazará a este beneficio que percibe la región para ayudar a reducir costos”, sentenció el parlamentario.

Asimismo, Lewis del Alcázar indicó que el tren a Yurimaguas significará “solucionar tres problemas en uno”, manifestando que en esta ruta se podrá plantear la conexión de la banda ancha a través de la fibra óptica, integrarnos a la red nacional de energía y salir del aislamiento que tiene la región Loreto con el resto del país. (randyriosg@gmail.com)