DURANTE CAMPAÑA GRATUITA EN IQUITOS

BAJA ASISTENCIA A VACUNA ANTIRRÁBICA PARA PERROS

1115 a  perros

Los días sábado y domingo se realizó la campaña de vacunación antirrábica de perros y también se vacunó a gatos en distintos puntos de Iquitos como una “actividad preventiva” para el cuidado de la salud. Pese a ser gratuito no se tuvo la afluencia que se esperaba en los lugares que hemos visitado.

1115 b perros

Olivia Pinedo, vecina del distrito de Puncha, llevó a su perrita Pelusa de 5 años hasta las afueras del Hospital Regional de Loreto, lugar donde estaba ubicada una brigada de Salud Ambiental. Olivia dijo que esta vacuna antirrábica es importante “para que estén bien ellos mismos y no afecten a las personas”.

Pese a la importancia de esta vacuna, dicha brigada el día de ayer solo vacunó a un aproximado de 300 perros. Se destinó 500 dosis. “El año pasado se hizo más difusión, ahora por cuestiones económicas no se hizo. Todo tiene un costo”, dijo el técnico, Luis Tanama, integrante de este grupo.

Neysi Reátegui Sima, acompañada de Melva Ruíz en la Plaza 28 de Julio, del centro de Salud de Morona cocha, coincidió en que hubo poca difusión de la actividad. “La gente recién ayer, por lo que nos han visto, se han enterado”, dijo.

Agregó que entre las 6 brigadas del centro médico se vacunó alrededor de 200 perros el día sábado. A cada brigada, integrada por dos personas, se entregó 200 dosis. Entre Neysi y Melva solo se ha vacunado “unos 50 perros”.

Cada can después del pinchazo se lleva un carnet donde se registra su nombre, color, raza, edad y la dosis que se pone a fin de “que ayuda a identificar por si hay un accidente de mordedura de animales” dijo Tanama, agregando que el “trabajo del área de Salud Ambiental es hacer su control para ver si está enfermito o sano (el perro)” y a partir de esos datos “aplicar el tratamiento adecuado”. (roxanaf6611@gmail.com)

DATO:

El 29 de octubre, Carlos Chirinos, coordinador de la Unidad de Control de Zoonosis perteneciente a la Dirección Regional de Salud de Loreto dijo que de no cubrir la meta de 44 mil 683 canes vacunados, se continuará con la vacuna se “aprovecharán eventos que ya están organizadas por el sector salud y gobiernos, locales, distritales en incluso regionales.