PIDEN MEJORAS EN SALUD Y EDUCACIÓN
CASERÍO DE MIGUEL CELEBRÓ 100 AÑOS DE CREACIÓN
El caserío de Miguel Grau perteneciente al distrito de Belén, cumplió el sábado 9 de noviembre 100 años de creación política. Ubicado a casi horas del puerto Nanay, este caserío recibió su centenario con pedidos de mejoras el puesto de salud, infraestructura vial y educativa.
Creada en 1913 y con su primera autoridad Encarnación Flores, Miguel Grau, actualmente cuenta con 460 los moradores que durante la noche se alumbran con energía obtenida por paneles solares donados.
A la ceremonia de los 100 años asistió el alcalde de Belén, Hermógenes Flores, quien donó un motor para peque peque, pelotas, polos y panes. Antes de esta entrega dio un pequeño discurso resaltando la importancia de invertir tanto en la construcción de una vía de 22 km que unirá cerca de 16 caseríos y aseguró que “Grau”, en 2014, será uno de los primeros donde se hará inversión para la mejora de la posta y un centro educativo.
El profesor Abel Ayarzo, encargado suplente de la institución educativa secundaria N° 60227 dijo que de construirse este local, de los 150 alumnos entre primaria y secundaria, llegarían a más de 300. Agregó que actualmente trabajan solo con libros entregados por el estado “sin una currícula regional, a diferencia de otras regiones como Huancavelica” y hace falta “más profesores más”.
Respecto a la vía, el teniente Gobernador, Wilder Tapullima, aseguró que además de aminorar el tiempo y distancia de viaje de, por ejemplo, Monte Carmelo a Iquitos, sólo se tendría que gastar 5 soles mas no 25 soles como se paga actualmente. “Ya está el expediente, solo falta que ingrese al presupuesto del gobierno”, dijo al respecto, Flores, quien agregó que tendrá una inversión de16 millones.
Durante esta semana la única posta que recibe pacientes de Belén e Indiana “estará cerrada” porque el único encargado visitará hogares a fin de vacunar a niños menores de 4 años contra diferentes enfermedades. “Desde hace dos años que se cerró la plaza para cerum de enfermera”, explicó Jaime Rengifo, técnico en enfermería y encargado de la posta. Resaltó también que hace falta una estufa para la esterilización de sus instrumentos quirúrgicos primarios.
Hace 11 años que Grau pertenece a Belén, sin embargo hasta la actualidad el teniente gobernador, Tapuyima, asegura que los moradores cuentan con DNI perteneciente la jurisdicción de Indiana por lo que para gestionar documentos, pedidos, tanto en salud y educación se tiene que ir hasta las instancias de dicha jurisdicción. (roxana6611@gmail.com)