Oficiales celebraron cumpleaños de sujeto acostumbrado a cobrar deuda a balazos
La juerga de policías y colombiano
Ángel Cardona, de nacionalidad colombiana, sería uno de los usureros mayoritarios de la ciudad.
Las imágenes difundidas anoche en el programa “En Director” de Amazonía TV, y que además llegó a diversos medios de comunicación y que fue revelado en un primer momento por el semanario “Denuncia”, alcanza ribetes de escándalo mayor después de la defensa efectuada por los oficiales involucrados en la fiesta de cumpleaños del ciudadano colombiano Ángel María Cardona Ramírez el pasado 15 de octubre.
El 4 de abril último los diarios de la ciudad dieron cuenta de la denuncia de un ciudadano peruano en contra del colombiano Ángel María Cardona Ramírez, a quien sindicó de haberle amenazado con una pistola a fin de que le pagara una deuda. El caso llegó hasta la comisaría de Iquitos.
Seis meses después, aquel sujeto de aparentes acciones violentas, celebraba un año más de vida invitando a su fiesta a la crema y nata de la oficialidad policial. Hasta el ágape del colombiano realizado en un domicilio ubicado entre la calle Putumayo cuadra 26 y el pasaje 24 de Junio llegaron el Coronel PNP César Martín Cueto, Mayor PNP. Freddy Jesús Trujillo Posada, Jefe de la Divandro, Mayor PNP. Manuel Chirinos Sorianos, Jefe del escuadrón de emergencia 105 y el Mayor PNP. José Luis Mendoza Zamora, quien labora junto al General PNP Víctor Hugo Guerrero Jáuregui, jefe de la Región Policial Oriente. Oficiales ubicados en puestos neurálgicos de la Policía Nacional en Iquitos.
La enredada defensa de los oficiales
Mientras el General de la Policía en Loreto se pronuncie, quiera Dios que el ciudadano de bien, como es calificado por un oficial, el colombiano Ángel Cardona, no incurra en delito que su caso se derive a la División de Criminalística y Antidrogas, o no tenga que intervenir la Unidad de Emergencia 105.
A través de las imágenes difundidas en el programa “En Directo”, los oficiales tuvieron diversas excusas para defenderse. Lo que además llamó la atención es que tres de los cuatro oficiales que aparecieron en las imágenes se hayan reunido en la sede de la Divincri a la que además llegó el ciudadano colombiano junto a su abogada.
El oficial César Cueto explicó a un grupo de periodistas que él asistió al cumpleaños porque se trata de una persona que no tiene problemas, “es una persona de bien, caso contrario no hubiera asistido”, dijo.
Chirinos Sorianos reconoció haber participado de la celebración y que se retiró temprano. Pero lo que llama mucho más la atención es que Manuel Chirinos, quien es jefe de la Unidad de Emergencia 105 haya pedido a su unidad para que enviaran un carro para que lo recogiera. Chirinos adujo la falta de movilidad a la hora de retirarse.
Pero quien fue en contra de sus propios compañeros policiales fue el jefe de la División Antidrogas, Mayor PNP Jesús Trujillo Posada, quien acusó en forma directa a la Unidad de Inteligencia de la que dijo tiene una mala producción y un mal profesionalismo. Además fue a más al señalar que se trataría de una extorsión.
La difusión del video de la juerga de policías y un colombiano recién se dio a conocer en los medios de comunicación local y nacional.
Se espera en los próximos días que el jefe de la Región Policial del Oriente General General PNP. Víctor Hugo Guerrero Jáuregui, se pronuncie al respecto.
Oficiales superiores mantendrían cercana amistad con Cardona Ramírez
Según fuentes de inteligencia, oficiales superiores de la Policía Nacional del Perú, que laboran en la V- DIRTEPOL Loreto, habrían participado el pasado jueves en horas de la noche, en un domicilio ubicado entre la calle Putumayo cuadra 26 y el pasaje 24 de Junio, de una celebración por el cumpleaños de Ángel María Cardona Ramírez (41), de nacionalidad colombiana, quien fue detenido con anterioridad por efectivos policiales al realizar tiros al aire, al tratarse de un ajuste de cuentas.
Los oficiales involucrados en mencionada actividad son: Coronel PNP César Martín Cueto, Mayor PNP. Freddy Jesús Trujillo Posada, Jefe de la Divandro, Mayor PNP. Manuel Chirinos Sorianos, Jefe del escuadrón de emergencia 105 y el Mayor PNP. José Luis Mendoza Zamora, este último labora junto al General PNP Víctor Hugo Guerrero Jauregui, jefe de la Región Policial Oriente, quien es el principal responsable para tomar acciones en contra de estos actos que atentan contra el decoro, la buena imagen y la seguridad nacional de la Institución policial.
Martes 15 de octubre
Se retiró a la 1 de la mañana Chirinos Sorianos
Quisiera agregar a mi apreciación anterior lo siguiente, en la reunión que cuestiona la prensa solamente esos oficiales estuvieron presentes?, la prensa investigo si habían otras autoridades?, otros personajes del poder político?, directores representantes de la administración pública?, profesionales en general y familiares?, pues es solamente mi interrogante que la prensa no ha puesto en conocimiento a la ciudadanía en general y si estuvieron presentes por que se filmó solamente a las autoridades policiales y no a otras autoridades, existe algo personal contra esas autoridades policiales?.
Quisiera ser objetivo en esta publicación sobre el hecho noticioso publicado por diferentes medios de comunicación, primero, en las fotografías que la editora muestra se observa un grupo de personas departiendo una reunión social y privada, identificados por los interesados como altos oficiales de policía, mas aún relacionan al agasajado como un ciudadano extranjero de nacionalidad Colombiana al margen de la Ley posiblemente protegidos por los oficiales de policía, mi pregunta es, la prensa o medios de comunicación que difundieron esta información están sumamente seguros que el ciudadano Colombiano tiene antecedentes penales, judiciales o policiales a nivel nacional o internacional? o si se encuentran tácitamente seguros que los policías sindicados estarían apañando irregularidades? los corresponsales que emitieron este supuesto trabajo lo hicieron profesionalmente?, tienen suficientes pruebas para demostrar que el ciudadano extranjero está al margen de la Ley? por que se generaliza al ciudadano Colombiano en Perú como un personaje al margen de la ley?, si no es así, cree usted que se ha vulnerado derechos fundamentales de la persona como el derecho a la privacidad o al de reunirse pacíficamente, no cree usted que si los medios de prensa que difundieron esa información han atentado contra el honor, la dignidad, la honorabilidad y reputación de la persona vulnerando derechos fundamentales?, se puede apreciar el abuso del poder de la prensa?, están seguros que fue una reunión irregular?, la prensa ha informado a la opinión pública como se han desarrollado profesionalmente esos oficiales que lo sindican como corruptos?, tienen pruebas de ello? y si no es así no creen que existiría un excesivo abuso del poder de la prensa? ¿como se puede calificar esa información trasmitida de manera desesperante a nivel nacional e internacional por la prensa?, pues quiero decirle que solamente soy objetivo, por que la prensa no ha demostrado nada y no vaya ser que mas bien se han excedido en sus facultades como comunicadores sociales y han vulnerado derechos fundamentales, evaluemos y no hay que lanzar la piedra y después esconderse dentro de la multitud, la prensa tiene que investigar y luego informar, por que ni siquiera han informado como lo conocieron a esa familia que cuestionan, pues de la forma como fue difundida se entiende la preocupación de la ciudadanía pero se debe evaluar y analizar antes de juzgar a alguien, no estoy defendiendo a nadie solamente soy objetivo. gracias por su comprensión.
Quisiera ser objetivo en esta publicación sobre el hecho noticioso publicado por diferentes medios de comunicación, primero, en las fotografías que la editora muestra se observa un grupo de personas departiendo una reunión social y privada, identificados por los interesados como altos oficiales de policía, mas aún relacionan al agasajado como un ciudadano extranjero de nacionalidad Colombiana al margen de la Ley posiblemente protegidos por los oficiales de policía, mi pregunta es, la prensa que difundió esta información está sumamente seguro que el ciudadano Colombiano tiene antecedentes penales, judiciales o policiales a nivel nacional o internacional? o si los policías sindicados estarían apañando irregularidades? los corresponsales que emitieron su supuesto trabajo lo hicieron profesionalmente?, tienen suficientes pruebas para demostrar que el ciudadano extranjero está al margen de la Ley? tiene antecedentes penales, judiciales o policiales?
Los comentarios están cerrados.