Para implementar proyectos productivos

Pobladores indígenas se capacitan

1110

Por su parte la productora de la Asociación Mairidicai,  Clotilde Enocaisa, indicó que la presencia del PEDICP ha sido beneficiosa para la población pues ahora manejan mejor sus chacras y sus estanques piscícolas.

Un grupo de trescientos pobladores indígenas, integrantes de la organización Maridicai, en  el Estrecho,  distrito del Putumayo, vienen trabajando en labores de piscicultura, crianza de aves domésticas y producción agroforestal con cultivos de cacao, actividades impulsadas por el Proyecto Especial Desarrollo de la Cuenca del rio Putumayo (PEDICP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

Herder Hidalgo Lozano, Director de Extensión y Desarrollo Agropecuario del PEDICP indicó que la mayoría de beneficiarios  de Maridicai, son indígenas de las etnias Muruy, Ocaina, Maijuna y Bora, a quienes el PEDICP capacita permanentemente en una unidad demostrativa orientado a un modelo de desarrollo integral con agroforestería, piscicultura y crianza de aves, como gallinas y patos, que los pobladores replican en sus parcelas.

En el marco de esta intervención, el PEDICP además ha instalado en la cuenca del Putumayo, ocho oficinas de extensión  estratégicamente ubicadas en las localidades de Tres Fronteras, Soplín Vargas, Bellavista Yubineto, Santa Mercedes, Flor de Agosto, El Estrecho, Remanso y El Álamo. Cada oficina de extensión totalmente equipada y con especialistas estables en la zona que brindan el soporte técnico a los productores interesados en la replicar del modelo integral de desarrollo agropecuario iniciado por el PEDICP.

El especialista también se refirió a la experiencia que realizan con un grupo de técnicos agropecuarios egresados del instituto Tecnológico de El Estrecho en el Putumayo, quienes con el asesoramiento del PEDICP formaron la “Asociación de Técnicos Agropecuarios del Putumayo (ASTAPU)”. Ellos se dedican a la  crianza de aves  domésticas como pollos parrilleros y de postura. Empezaron con un galpón y ahora cuentan con seis.