Inauguró presidente de la región

Nuevas obras en provincia de Ucayali

Recorrido carretera Contamana - Aguas Calientes
Recorrido carretera Contamana – Aguas Calientes

 La autoridad regional se dio tiempo para verificar el trabajo que vienen realizando los técnicos de Infraestructura, enviados desde Iquitos, para la elaboración del perfil de la obra de ampliación de la pista de aterrizaje del Aeródromo de Contamana en 400 metros más, para llegar a 1,300 metros de longitud, lo que permitirá el ingreso de los aviones Fokker 50 de la línea aérea ATSA.

El presidente de la región, Iván Vásquez Valera, acompañado del vicepresidente regional, Luis Lozano Escudero, llegó el sábado último a Contamana, capital de la provincia de Ucayali, para cumplir una apretada agenda de trabajo y compartir con sus coterráneos la celebración del 113º aniversario de creación política de esa provincia y el 107º aniversario del emblemático vals “La Contamanina”. A su arribo a esa localidad, recorrió la carretera Contamana/Aguas Calientes, de 23 kilómetros de longitud, que se encuentra en plena construcción, registrando un avance físico del 70%.

“Espero poder inaugurarla a fin de año, máximo en enero del 2014, en el marco de una gran fiesta popular. Para ello contaremos con la participación masiva de la población y los turistas que llegan de todas partes del mundo, porque es un sueño de más de un siglo que hoy se hace realidad y que convierte a Contamana en un importante polo turístico por sus aguas termales”, remarcó la máxima autoridad regional.

En el local “La Caoba”, entregó 64 títulos de propiedad a los productores agropecuarios de las carreteras Contamana-Aguas calientes; Contamana-San Salvador y Pucacuro- Pucacurillo; habilitando 655 hectáreas más para la producción agrícola.

La noche del sábado, el gobernante regional, sostuvo una reunión con las autoridades del lugar, así como los agentes municipales y tenientes gobernadores de 73 comunidades del distrito de Contamana, con quienes dialogó sobre el avance y lo que falta hacer en sus comunidades, a fin de planificar futuras acciones. En ese marco, entregó 10 motores “peque peque” a igual número de madres indígenas, que son lideresas en sus respectivos pueblos.

Al día siguiente, domingo 13 de octubre, el titular de la región se dirigió a la comunidad Shetevo, ubicada cerca de Orellana, capital del distrito Vargas Guerra, donde inauguró el sistema de electrificación alimentado con un grupo electrógeno nuevo, postes de luz pública y acometidas domiciliarias, así como diez viviendas del exitoso programa social “Techo Digno”, anunciando la construcción de 55 viviendas más, que deben ser techadas totalmente con las calaminas que corresponden a la nueva adquisición. Luego, se trasladó a Tierra Blanca, donde inauguró un Molino de Arroz, de 500 kg/hora, que permitirá a los productores de arroz de esa zona, pilar el grano para comercializarlo a precio justo. Inmediatamente después, inauguró el Centro de Salud y un Colegio, totalmente equipados.

En Nuevo Dos de Mayo, inauguró una nueva infraestructura educativa, a la que se le adicionará dos aulas más. De allí se trasladó a Dos de Mayo antiguo, cuna de muchos ilustres loretanos, entre ellos el autor de la obra “Sangama”, Arturo Hernández, donde inauguró su hermosa Plaza de Armas y una losa deportiva, que cuenta con cerco perimétrico, tribunas e iluminación; Asimismo, entregó 10 computadoras para inicial y primaria y un grupo electrógeno. Con anterioridad había ya enviado 10 computadoras para el nivel secundario del colegio de ese pueblo.