Obispo de Iquitos, Miguel Olaortúa
BUSQUEMOS RECONOCER DERECHOS DE HOMOSEXUALES
El obispo de Iquitos manifestó que la Iglesia no puede ser parte de la oposición cerrada y deben buscar consensuar ideas para reconocer derechos de homosexuales.
A diferencia de las polémicas declaraciones del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorme, quien criticó duramente la posición del congresista Carlos Bruce Montes de Oca, promotor del proyecto de ley sobre la unión civil homosexual; el obispo de Iquitos, monseñor Miguel Olaortúa Laspra, manifestó que la Iglesia no busca condenar a ninguna persona y por el contrario se debe buscar términos intermedios para reconocer los derechos de las personas homosexuales. Asimismo, dejó en claro que no se debe utilizar los términos equivocados llamando como matrimonio a esta unión civil.
“La posición oficial de la Iglesia es la que ha dicho el Santo Padre; la Iglesia no tiene el derecho de condenar a nadie, ni al mayor de los pecadores, ni siquiera al que ejecutó a Cristo, nosotros impartimos acogida, perdón y misericordia. Al igual que un padre de familia, tiene que castigar a sus hijos cuando hace algo malo, pero siempre lo hace con amor y no deja de quererlo, la Iglesia tiene que ser lo mismo, puede decir que algo está mal, pero no debe perder el amor de las personas por encima de todo”, dijo.
“Las leyes del Estado deben garantizar lo que es democrático para todos los ciudadanos, la Iglesia obviamente defenderá lo que cree que es bueno para la sociedad, se tendrá que debatir y acercar posturas, no se puede ser parte de la oposición cerrada, tienen que haber términos intermedios aunque hay cosas muy definidas dentro de la Iglesia, pero no quita que podamos buscar algunos derechos de las personas homosexuales, otra cosa ya es que se quiera equipar esta unión civil al santo sacramento del matrimonio, eso ya son dos realidades distintas; las uniones de tipo homosexual tendrán que reivindicar sus derechos para que sean reconocidos por la ley”, puntualizó el obispo de Iquitos. (randyriosg@gmail.com)