Esther y sus deliciosos anticuchos

PURO CORAZÓN

Cientos de personas se acercan diariamente a probar los sabrosos anticuchos
Cientos de personas se acercan diariamente a probar los sabrosos anticuchos

Cuando deambulamos por las primeras cuadras de la calle 09 de Diciembre, podemos apreciar diversos negocios o puestos de comida que sirven de puntos obligados para todo hambriento que pase por el lugar. Esther Acho Romañón, es una señora de 49 años de edad que dedicó 15 de ellos a vender anticuchos en las intersecciones de las calles 09 de Diciembre y Arica, cientos de personas se acercan diariamente al puesto de doña Esther para disfrutar de tan sabrosos anticuchos.

Esther está pensando en alquilar un local cerca de su tradicional esquina, para no perder la clientela y brindar un mejor servicio a sus “caseritos”; quien escribe estas líneas probó y doy fe de lo sabroso que son los anticuchos de doña Esther.

¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?

Vende en la esquina de 09 de diciembre con Arica
Vende en la esquina de 09 de diciembre con Arica

Yo vendo en esta esquina cerca de doce años, pero anteriormente vendía en varias partes, como por ejemplo, afuera de las fiestas y bailódromos, en total tengo treinta años en el negocio.

¿Solamente vende anticuchos?

 Siempre he vendido anticuchos, solo de corazón de res, he tratado de vender otras cositas, pero no sale muy rentable como el anticucho.

¿Cuánto dinero ingresa con esta actividad?

Vende cerca de 1 500 anticuchos diarios
Vende cerca de 1 500 anticuchos diarios

Vendó más o menos mil quinientos anticuchos diarios, a un sol cada uno sale esa cantidad de dinero, pero de los cuales tengo que invertir cerca de setecientos soles diarios comprando los ingredientes para seguir con el negocio, el resto lo reparto entre mis colaboradores.

¿Quiénes la apoyan?

Este es un negocio familiar, me ayudan tres de mis sobrinos que ya están aprendiendo la preparación y la rentabilidad del negocio.

¿Tiene hijos?

Tengo cuatro hijos los cuales ya son mayores, uno está estudiando en la Policía y hay otro que también quiere serlo, una hija estudia en el IPAE y otra ya es mamá; a todos los he criado con puro anticuchos.

¿Su pareja también trabaja?

Mi esposo también trabaja, pero no para acá en la ciudad, él se dedica a viajar porque es comerciante en Lima.

¿Cuál es el procedimiento para preparar los anticuchos?

Se pica el corazón en trozos grandes, medianos o pequeños, de acuerdo como lo vayas a vender; luego se le adereza con cominos, pimienta, ajos, mensí, ajonjolí, orégano, laurel y otras cositas para hacerlo delicioso.

¿Cuál es el secreto de un buen anticucho?

El secreto está en el aderezo, cada uno debe echarle sus condimentos secretos para hacer un delicioso anticucho (risas), debemos hacerlo macerar para que sea más sabroso.

¿Trabaja todos los días?

Yo trabajo de lunes a sábado, de dos de la tarde a ocho o nueve de la noche; siempre estoy en esta esquina vendiendo mis riquísimos anticuchos.

¿Ya tiene sus caseritos?

Claro, ya tengo mis clientes ganados, son mis caseritos que diariamente vienen a comer sus anticuchitos, les trato con amabilidad y simpatía por eso siempre vuelven.

¿También trabaja para reuniones particulares?

También hago contratos para algunas fiestas o compromisos en las casas de mis clientes, yo les doy esa facilidad, les preparo la cantidad que quieren y los llevo a la vivienda que lo solicite.

¿Siempre vende todos sus anticuchos?

A veces no salen todos, pero es poco lo que queda, mayormente se acaba todos los anticuchos en una noche, pero lo que queda lo guardo y lo dejo macerar más, sale más rico aún.

¿Le hicieron pasar dinero falso?

Sí, varias veces me hicieron pasar dinero falso, por eso ahora veo bien el billete que me dan porque ya me dieron cincuenta y cien soles falsos, que hacen un atraso enorme en la ganancia, a veces me lleno de clientes y no reviso bien el dinero.

Invita al público a probar tus anticuchos

Los sabrosos anticuchos de doña Esther
Los sabrosos anticuchos de doña Esther

Les invito a todos los que aún no han probado mis anticuchos, les aseguro que no se arrepentirán, vendrán por un par y terminarán comiéndose una docena (risas).

4 COMENTARIOS

  1. Es bien reconfortante que a base de trabajo se sale adelante…bien por la sra. esther..para adelante a seguir comiendo los ricos anticuchos

  2. Y si el negocio es bueno, pq no alquila un local. La vía es pública y en las noches no se puede pasar por ahí. Busquemos y fomentemos la formalidad no la informalidad.

  3. la verdad es muy rico cada vez qe voy por halla me como esos ricos anticuchos desde lejos provecho a los qe viven IQUITOS qe yo estoy lejosssssss de FONTE BOA- BRASIL chau uuuuuuuuuuuuuuu

  4. Esta muy bien que se difunda este tipo de negocios con gente muy trabajadora que se gana honradamente el sustento de su familia, pero una recomendacion a medida de seguridad obviar la pregunta CUANTO DINERO INGRESA POR ESTA ACTIVIDAD?…Con esto de los asaltos, robos y tanta cosa que hay en la ciudad de Iquitos y que nadie esta libre de estos DELINCUENTES MAL NACIDOS, y que las autoridades no hacen nada para frenar, pues se llegue a lamentar hechos que perjudiquen este tipo de negocios….UNA RECOMENDACION NADA MAS AMIGOS DE PYC

Los comentarios están cerrados.