Apristas delinearon estrategia electoral
Convocarán a elecciones internas
Las recomendaciones de la Comisión servirán para realizar la elección definitiva de los candidatos, todo ello en el marco de la legislación vigente.
A importantes acuerdos arribaron los militantes del Partido Aprista Peruano en el VI Plenario Regional de Loreto realizado en Iquitos el sábado último. La reunión partidaria fue presidida por el secretario general, Moisés Panduro Coral, en el que se acordó, entre otros, convocar a elecciones internas para renovar la dirigencia regional, así como las dirigencias provinciales y distritales en Loreto.
“En el Partido, la convocatoria debe partir del Tribunal Electoral Nacional con acuerdo de la Comisión Política, eso es lo estatutariamente correcto, sin embargo, con este acuerdo que lo implementaremos en el marco de la ley y de los reglamentos partidarios, queremos materializar nuestra firme voluntad de que la renovación debe abrirse paso y yo tengo la convicción de que nuestros dirigentes nacionales así lo comprenderán y nos respaldarán para realizarlo, además que ya hemos puesto como fecha de elecciones internas la primera quincena de noviembre”, informó el dirigente aprista.
Respecto de la estrategia a seguir para la participación del Partido Aprista en las elecciones municipales y regionales del próximo año, el dirigente señaló que “en cumplimiento de la Directiva Nº 001-2013-CEN-PAP-SG se han definido cuatro escenarios que se aplicarán escalonadamente hasta el mes de diciembre del presente año que son: a) Partido con candidatos propios, b) Partido con candidatos invitados, c) En alianza con otros movimientos políticos y d) Otorgamiento de licencia a los compañeros para integrar otras listas.
El Plenario ha definido tomar como punto de partida el primer escenario y, en ese marco, se está autorizando a los compañeros apristas para que en uso legítimo de su derecho promuevan sus candidaturas en las diferentes jurisdicciones en calidad de precandidatos, debiendo el Partido presentarlos ante la ciudadanía en su debida oportunidad”.
“Una Comisión Evaluadora que se constituirá hasta el 28 de setiembre, evaluará las precandidaturas en marcha, mediante mecanismos de consenso, en base a estadísticas transparentes y procesando la opinión pública y las propuestas que se presenten, y emitirá recomendaciones que servirán de referencia para tomar las decisiones políticas, como por ejemplo, pasar a otros escenarios que podrían ser invitaciones, alianzas con otros movimientos u otorgamiento de licencias a los apristas, en ese orden secuencial”, dijo el dirigente regional aprista. (coquicarrillo@yahoo.com)