LA PARRANDA UNIVERSITARIA

El bueno de Rubén  Darío decía que la juventud era un divino tesoro, que cuando quería llorar no lloraba pero a veces lloraba sin querer. Si viviera en Iquitos el poeta nicaragüense tendría que enfurecerse hasta la última cachetada. Resulta que en esta ciudad del Dios del amor, al tongo, el tono, la tonada, la tomaduría del pelo y la botella, tres grandes y gloriosas universidades se juntan, reúnen, confederan, para ejecutar uno de los eventos más importantes en lo que va del año parrandero. No se trata, por favor, de una cita académica, científica, cultural. Se trata de armar un quilombo con música y licor. Los gallardos estudiantes de la UNAP, la UCP, la UPO, jamás serán vencidos en eso de vacilarse, mover el esqueleto, divertirse hasta las últimas consecuencias. Y este sábado que se viene con todo, en el local del Complejo Naval, los tres claustros armarán el joropo de padre y señor mío. La unión hace la fuerza, qué duda cabe.

Es cierto que las universidades locales no califican en una encuesta real y exigente como centros de estudios superiores, pero creíamos que eso era transitorio, pues los estamentos de los claustros iban a tomar cartas en el asunto. Pero han decidido coordinar, limar asperezas, arribar a acuerdos, para chupar en una fiesta. Es decir, es mejor para ellos y ellas dejar los libros a un lado y divertirse antes que realizar eventos propios de la vida universitaria. Antes de informarse o debatir sobre tantos problemas que nos aquejan. Nada tienen que ver, al parecer, con los indignados que en otras partes salen de las aulas y los claustros para exigir sus derechos, lo cual dinamiza a las sociedades.

En el mismo Perú de hoy la juventud ha decidido salir a las calles a protestar, demostrando su rebeldía, su coraje, su energía. Aquí, en este reino de los verdores, los universitarios de tres claustros, se han unido para demostrar que la vida es un carnaval. Hubiese sido mejor que al final de algún evento importante, un seminario sobre esto o aquello, un coloquio sobre cualquier tema, los alumnos de las tres universidades celebren hasta el último día de la eternidad. ¿O no?

1 COMENTARIO

  1. Sería bueno que no generalices, pues no todos los alumnos están de acuerdo con lo que pasa en las universidades.
    Además, los alumnos de la universidad son el reflejo de la sociedad.

    Alumnos de la UNAP hacen videojuegos en Iquitos, alumnos de la UNAP, son investigadores en estados unidos, egresados de la UNAP son destacados médicos en Brasil. No voy a hablar de los docentes, que son parte mayormente de los caprichos del grupo de poder.

    Respecto a la UCP o UPO, ustedes conocen que prácticamente no son casas de estudio,,sino empresas que lucran por dar titulos.

Los comentarios están cerrados.