Este mensaje contiene imágenes bloqueadas.
La crisis de fiestas patrias
– “chivos expiatorios” y anuncios del 28
Luego de la filtración del audio donde se escuchaba a los voceros de las bancadas acordando cuál iba ser la cuota de cada grupo en la repartición de los cupos tanto en el tribunal Constitucional (TC) la Defensoría del Pueblo (DP) y el Banco Central de Reserva (BCR), la suerte estaba echada para todos. No sólo para estos nuevos integrantes sino también para sus promotores, los voceros de estas bancadas y obvio la directiva del Congreso.
Ahora que se conoce oficialmente la anulación de esta resolución congresal y el fin de esta mesa directiva, una cosa ha quedado bien clara. Los políticos en el tema económico (BCR) son cuidadosos en los currículos y de alguna manera no quieren alborotar el gallinero macro, pero cuando se trata de organismos más vinculados directa o indirectamente a la política, entonces no hay códigos que valgan, si no son los de atender a las necesidades de grupo y cantidades que representan en el parlamento para sostener una mayoría necesaria.
En realidad esto no tiene nada de novedoso. Siempre ha sido ha sido así. El craso error ha sido no detenerse en los perfiles de los candidatos para generar una sensación de mayor legitimidad. Uno de los que ha iniciado el maltrato a estos organismos, es sin duda Perú Posible por intentar interponer a una cuestionadísima personalidad en la DP que lo único que ha hecho durante el gobierno de Toledo ganar dinero en las instancias públicas más jugosas que tiene el Estado. Nada ilícito seguramente, pero es evidente que los méritos en defensa de los Derechos Humanos o la probidad del cargo, requerían de alguien con mayores pergaminos.
La prepotencia de ser aliado llevo a los posibilistas, mejor dicho a su líder, a sostenerla hasta que la calle le dijo que no. Ahora que se han reducido tras la fuga de las cuotas regionales que han formado una nueva bancada, está más cerca su inanición acompañada de una terrible imagen de su líder tras las compras de su suegra. Es casi seguro que no tienen futuro político y sólo los sostiene el puñado de congresistas que aún poseen, esto es lo malo para el gobierno, pues aún necesitan ese pequeño grupo para sostener decisiones en el parlamento.
Los ganadores han sido los apristas. Sin mayor resonancia que dos en el parlamento, han generado un torbellino en cuanto a sus aspiraciones a los que se han arremolinado incluso ciertos jóvenes que marcharon en esta oposición urbana que tumbó la repartija. La figura fusible en estas circunstancias era sin duda el presidente del Congreso Víctor Isla. Cuando ya tenía la concertación asegurada para una reelección, el audio y las marchas terminaron por cobrar su cabeza y poner a un sensible Fredy Otárola, que seguramente será más confrontacional que un conciliador Isla, pero esto ya se verá en el tiempo y tal vez, hasta los mismos que criticaban al loretano en su momento, lo extrañarán y pedirán su retorno.
Lo cierto es que habido también una cuota de obediencia y fidelidad ante todo que ha cobrado sus víctimas. Es obvio que desde palacio de gobierno estaba siendo todo monitoreado, es natural y lógico pensar en esto. La lavada de manos ante la protesta correspondía ante un incremento de solidaridad que se gestó en las redes sociales y que amenazaba en aumentar la bola de nieve hacia palacio. Más aún si está encendida la llama de la protesta desde provincias para este 27 en esta denominada marcha de los 4 suyos del sector público que auspicia la CGTP.
El cambio rápido de algunos ministerios, pero sobre todo el de Inclusión Social puede ayudar a tomar cierto aire al gobierno, ya que las denuncias sobre el programa Quali Warma estaba asociando peligrosamente un elemento de buenos réditos en la imagen del gobierno, como son los programas sociales. Así, el 28 de julio se avecina sensible. Definitivamente, por más que lo hayan negado ciertos ministerios, tiene que haber anuncios que devuelvan la tranquilidad. Aumentos en ciertos sectores, agilización con el tema del gas y una apertura generalizada para la elección de los integrantes al TC, BCR y DP.
Lea www.federicoabril.blogspot.com