En comunidades fronterizas del Putumayo y Bajo Amazonas
PEDICP impulsa producción piscícola
El director ejecutivo del PEDICP, Pablo Soria Ruiz, precisó que hasta el momento, con estos proyectos se benefició a un promedio de 800 familias de las cuencas del Putumayo, Bajo Amazonas, Yavarí y Napo. Estimó que hasta finales del 2013 se instalarán 169 estanques en comunidades fronterizas.
El Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – PEDICP, desarrolló junto a la población que habita en las cuencas del río Putumayo, Bajo Amazonas, Yavarí y Napo, un conjunto de actividades que vienen contribuyendo de manera significativa a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y a la protección del medio ambiente.
En la actualidad el PEDICP desarrolló un modelo piscícola integral que permitió la instalación de 169 estanques piscícolas en las comunidades de Tres Fronteras, Soplín Vargas, Bellavista Yubineto, Santa Mercedes, Flor de Agosto, El Estrecho, Chimbote, Caballococha y Llachapa, donde se estima una producción anual de 140 toneladas de pescado fresco, producto que es destinado al consumo de las familias beneficiarias y el excedente a la comercialización en los mercados locales.
Herder Hidalgo Lozano, director de Extensión y Desarrollo Agropecuario (DEDA), del PEDICP, explicó que para lograr estos resultados se instalaron oficinas en lugares estratégicos del eje fronterizo, además de implementar tecnologías que garanticen la sostenibilidad del proyecto.
“Para el abastecimiento de alevinos contamos con tres estanques de levante estratégicamente ubicados: El Estrecho, Soplín Vargas y Caballococha. En estos estanques se realiza la recría y se obtienen alevinos que son entregados como parte de la promoción a los productores piscícolas. Con esta tecnología logramos minimizar la mortalidad por el efecto del transporte desde Iquitos hasta las localidades fronterizas; así como disminuir los gastos de transporte”, remarcó.
Como soporte de la actividad piscícola, el PEDICP instaló tres plantas demostrativas de producción de alimento balanceado ubicadas en el Estrecho, Caballococha y Soplín Vargas, los que permiten atender la demanda de los productores piscícolas y de aves domésticas. Es preciso destacar el soporte técnico brindado por especialistas del IIAP y PRODUCE, entidades que contribuyeron en el éxito de este proyecto.