Nancy vende ponches en las frías madrugadas del mercado de Productores

“TRABAJO DE TRES DE LA TARDE A CINCO DE LA MAÑANA”

Nancy Chuquisuta
Nancy ChuquisutaTrabajo de

En el mercado de Productores existen muchas personas que diariamente se esfuerzan trabajando para llevar el sustento a sus familias. Ahí encontramos a Nancy Chuquisuta, una joven madre de 27 años que se dedica a vender ponches para mantener a su pequeño hijo de dos añitos. Ella trabaja de tres de la tarde a cinco de la mañana y recibe el apoyo de su madre, quien cuida de su hijo mientras ella trabaja.

Nancy heredó el negocio de su madre, que se dedicaba a vender ponches desde que el mercado era un camal. Ella trabaja arduamente para brindarle un buen futuro a su pequeño hijo.

¿Su trabajo es de todos los días?

Yo vendo mis ponches todos los días, no hay descanso mientras se necesite trabajar, trabajo de lunes a lunes (risas).

¿Desde qué hora sale a trabajar?

Mi horario es bien sacrificado. Trabajo desde las tres de la tarde hasta las cinco de la mañana, vendo durante toda la madrugada.

Desde las tres de la tarde establece su puesto de ponches y trabaja hasta las cinco de la mañana
Desde las tres de la tarde establece su puesto de ponches y trabaja hasta las cinco de la mañana

¿Dónde vive?

Yo vivo por la calle 28 de julio, felizmente me queda cerca de mi lugar de trabajo y cuento con la ayuda de mis hermanos que me traen en sus motocarros todos los días.

¿Dónde come durante el tiempo que está trabajando?

Así como yo me desvelo (risas) hay otras señoras que también lo hacen, pero vendiendo comidas, ahí como algo en la noche hasta que amanece y me voy a mi casa.

¿Entonces descansas durante el día?

Claro, descanso durante el día porque termino agotadísima, no es fácil desvelarse todos los días y peor cuando hace mucho frío.

¿Tienes hijos?

Tengo un hijito nomás, él tiene dos añitos y es el motivo de mi sacrificio. Voy a trabajar mucho para darle lo mejor a mi bebé.

¿El papá de tu hijo?

Le ha comido el chancho (risas). Es una larga historia, pero al menos se hace responsable de su hijo y me ayuda con su manutención.

¿Cuánto tiempo llevas en este negocio?

Yo apenas llevo un año en este negocio porque antes la que vendía aquí era mi mamá. Ella ya me heredó la receta (risas) y también los clientes. Mi mamá sí vendió durante años, cuando este mercado todavía era un camal.

Heredó el negocio de su madre
Heredó el negocio de su madre

¿Cuánto ganas en un día de trabajo?

(Risas) Eso no se dice, pero si se gana regular, al menos me alcanza para cubrir las necesidades de mi niño y la comida, pero también hay días en que la venta baja bastante, peor cuando llueve.

¿Quiénes son los que más consumen su ponche?

Me consumen los motocarristas que pasan de rato en rato por acá para tomar su ponchesito, los estibadores también son los que me compran bastante ponche, eso sin contar los que recién salen de la fiesta y tienen ganas de tomar su ponche.

¿Terminaste tus estudios?

Yo terminé mi secundaria, pero de ahí ya no seguí estudiando más, la verdad que ya no tengo sueños de seguir con algún estudio superior, pero sí quisiera que mi hijito se supere y sea alguien en la vida.

¿Con quién vive?

Yo vivo con mi mamá, ella es mi gran ayuda porque es la que cuida de mi hijito mientras yo trabajo. Mi mamá es bastante importante para mí y mi hijo.