Nicolás tuvo cinco hijos, pero la vida le arrebató dos de ellos
“QUIERO CONOCER A MI VIEJO”
Recorriendo las calles nos encontramos con Nicolás Vilcherres Sandoval de 48 años, un amable señor que se dedica a vender frutas en una carretilla con la que recorre día a día literalmente toda la ciudad. Conozcamos la historia de este humilde vendedor de fruta que hizo un pedido muy especial durante la entrevista.
Si alguna persona de buen corazón y con la capacidad de poder ayudar a Nicolás quiere contribuir al esperado encuentro entre este humilde vendedor de frutas y su anciano padre, puede comunicarse con él a través del número telefónico de propiedad de su señora.
¿Cuánto tiempo lleva en este negocio?
Yo llevo más de treinta años vendiendo frutas en carretillas, así me gano la vida honradamente sin perjudicar a nadie.
¿Usted es natural de Iquitos?
Yo soy natural de Trujillo, pero me salí de mi ciudad a los quince años más o menos. Recorrí Tarapoto, Juanjui, Yurimaguas y finalmente me quedé en Iquitos.
¿Desde cuándo vive en Iquitos?
Yo estoy en Iquitos desde la década del 90, ya son 23 años que vivo en esta ciudad que me ha dado mi familia y todo lo que tengo.
¿Tiene hijos?
Bueno, yo tenía cinco hijos, pero lamentablemente dos se me murieron cuando eran muy pequeños. Apenas tenían cuatro y seis meses cuando fallecieron a causa de pulmonía. Todos mis hijos salieron hombres, los que fallecieron y los que me quedan con vida.
¿Qué edades tienen sus hijos?
Mis hijos tienen 18, 15 y cinco años, el mayor de todos es el que murió primero y ahorita ya tendría unos 20 años más o menos, el otrito murió hace dos años.
¿Usted es el único que trabaja en su familia?
Mi señora también trabaja vendiendo frutas, ella tiene su carretilla en la primera cuadra de la calle San Martín, ella me ayuda con los gastos de la casa.
¿De dónde adquiere las frutas que vende?
Yo compro frutas que traen desde Lima, vía Yurimaguas, aquí ya tengo mi abastecedor que me da las más frescas y en buen estado.
¿Tiene una ruta de venta ya establecida?
Yo recorro toda la ciudad vendiendo mis frutas, no me voy por la misma ruta todos los días porque un día agarro San Juan, otro día Punchana y otro día las calles céntricas.
¿Desde qué hora sale a trabajar?
Yo salgo a trabajar desde las seis de la mañana y recorro todas las calles que están en mi ruta hasta que me da la noche. Me regreso a mi casa a eso de las diez de la noche.
¿Dónde queda su vivienda?
Yo vivo en la primera cuadra de la calle Ucayali. Mi casita queda abajo donde el río ya inundó todo, por eso alquilé un cuarto en la calle Ramírez Hurtado para vivir ahí con mi señora y mis hijos hasta que el río baje.
¿Cuánto dinero genera con esta venta?
Así vendiendo todo el día genero de unos 100 a 150 soles que lo junto con lo que gana mi señora y nos alcanza para pagar nuestros gastos. Me alcanza lo suficiente para vivir tranquilo.
¿Su trabajo es de todos los días o descansa una vez a la semana?
Yo trabajo todos los días sin descansar, porque tengo gastos todos los días y no me puedo dar el lujo de parar.
¿Sus hijos están estudiando?
El mayor ya terminó su secundaria, pero no está estudiando nada, el otro ya no quiere estudiar y creo que los dos van a ir al Ejército. La juventud ahora ya está maleada.
¿Qué sabe de sus padres?
Mi viejo me dejó cuando yo tenía dos añitos y la verdad yo quisiera conocerlo, sé que vive en Lima por Santa Anita porque un pata que lo conoce vino a Iquitos y me contó eso. Mi papá se llama Maximiliano Vilcherres Ramos y tiene más o menos 70 años, cualquier persona que pueda ayudarme a cumplir ese sueño de conocer a mi viejo puede llamarme al 965 667620.
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
randyriosg@gmail.com