Elías, un joven soñador con ansias de comerse el mundo
“DIVIDO MI TIEMPO ENTRE EL TRABAJO Y EL ESTUDIO”
Muchos jóvenes que terminan sus estudios secundarios se dedican a “descansar” durante un año en “compensación” de todos aquellos años que estudiaron en las aulas escolares. Algunos se toman un descanso más largo que puede durar muchos años y mientras tanto, las malas juntas, las drogas y el dinero fácil pueden generar la degeneración de aquellos jóvenes que pudieron haber sido un potencial en el derecho, la medicina, la ingeniería u otra profesión que hubieran escogido. Elías Mermau Sánchez, es un joven de 18 años, que vino de su natural Mazán para terminar su secundaria y luego trabajar mucho para pagar sus estudios en una universidad particular que le permitirá convertirse en todo un profesional hotelero. Lo encontramos vendiendo churros en la esquina del jirón Próspero con Ricardo Palma.
Elías es un joven digno de admirar porque divide su tiempo entre el trabajo y el estudio que le permitirá a base de esfuerzo realizar todas sus metas trazadas. No cabe duda que con la ayuda de Dios este aguerrido jovencito se convertirá en un próspero profesional que a pesar de las adversidades no se vio impedido de realizar sus sueños.
¿Eres dueño de la carretilla o trabajas para alguien?
No, yo trabajo para el hermano de mi cuñado. Él tiene su negocio de venta de churros y yo soy uno de sus vendedores.
¿Trabajas todos los días o tienes un día de descanso?
Yo trabajo de lunes a sábado nomás, porque los domingos descansamos. Ahí aprovecho para hacer otras cositas en la casa.
¿Eres padre de familia?
(Sonríe) No, aún no soy padre y por el momento no está en mis planes porque yo aún estoy en el colegio, este año ya termino en el CNI.
¿Eres natural de Iquitos?
No, recién este año vine a buscar mejor suerte acá en Iquitos. Yo soy de Mazán, pero este año vine a terminar mi colegio acá.
¿Con quién vives acá en Iquitos?
Yo vivo con mi hermana mayor. Entre los dos nos apoyamos, por eso trabajo vendiendo churros. En la mañana voy al colegio y en la tarde vengo a vender mis churros para cooperar en los gastos de la casa y en los gastos de mis estudios. Yo trabajo y al mismo tiempo estudio. Mis papás se quedaron en Mazán con mi otro hermanito.
¿Con qué metas viniste a Iquitos?
Yo vine en plan de estudios. Vine a buscar un mejor futuro en la ciudad y en eso me estoy centrando. Mi deseo es salir adelante y sustentar yo solo los gastos de mis estudios porque mis padres no tienen de donde y yo no puedo exigirles, así que yo mismo me sustento porque creo que tengo la capacidad para hacerlo.
¿En qué trabaja tu hermana?
Mi hermana también vende churros. El negocio es de su cuñado y con él trabajamos para tener dinero de donde sustentarnos.
¿Cuánto dinero generas diario?
Yo saco unos 80 ó 90 soles diarios, pero esa plata no es para mí porque le doy cuenta al dueño del negocio y él ya me paga semanal mis 90 ó 100 soles, depende cómo este la venta de la semana.
¿Qué carrera piensas estudiar cuando acabes tus estudios secundarios?
Yo quiero estudiar la carrera de Turismo y Hotelería, pero esa carrera no hay en la universidad nacional, así que me voy a esforzar para generar el dinero suficiente que me permita matricularme y pagar mi pensión en una universidad particular.
¿Escuchaste hablar del programa Beca 18 que tiene el gobierno?
Algo escuché y la verdad sería muy conveniente para mí que el gobierno me pueda ayudar de esa manera, porque creo que regalan becas a los estudiantes que tengan buenas notas aunque prefiero generar yo mismo el dinero suficiente para estudiar y no tener que esperar que nadie me regale nada.
¿Desde qué hora sales a trabajar?
Bueno, yo en la mañana estoy en el colegio y cuando salgo me voy a almorzar. A eso de las tres ya estoy en mi puesto de churros hasta las nueve o diez de la noche.
¿Te da tiempo para realizar tus trabajos del colegio?
Sí, porque yo me sé administrar bien en cuestión de horarios y me doy el tiempo en hacer mis tareas y venir a vender. Trato de cumplir con mis estudios y mi trabajo.
¿Tienes buenas notas?
Ahí voy (sonríe) tengo notas más altas en unos cursos y en otros tengo notas bajas, es que no doy el 100% en mis estudios porque tengo que dividirme entre el trabajo y mis cursos del colegio, aunque no descuido mucho mis notas.
¿Piensas quedarte a trabajar en Iquitos luego que termines tus estudios universitarios?
Bueno, eso ya depende mucho de mí, porque la verdad uno no sabe si se me puede presentar una oportunidad en Lima o en otra parte. Yo sí quisiera llegar cada vez más lejos.
¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que no tienen deseos de superación?
Creo que cada uno debe soñar con ser grande, que sean como yo que trabajo y estudio. Tal vez ahora no les va a pesar, pero mañana más tarde, cuando sepan lo duro que es la vida, les pesará no haber estudiado.
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
randyriosg@gmail.com
Los logros son el valor del esfuerzo de las personas que realmente quieren salir adelante si o si ahi el gobierno tiene que ponerle ganas el lo que desean.
asi se forman los verdaderos profesionales. muy buena jovencito
Los comentarios están cerrados.