Arturo crió solo a sus cuatro hijas

“SOY EL PADRE MÁS FELIZ DEL MUNDO”

Arturo el padre del año
Arturo el padre del año

En las historias que presentamos, muchas veces narramos las duras experiencias que enfrentaron diferentes madres que por circunstancias de la vida, ya sea abandono o enviudes, tuvieron que sacar adelante solas a sus hijos. Hoy queremos contarles la historia de Arturo Ruíz Villa, un comerciante de 58 años que tiene un pequeño puesto de venta de abarrotes en el Mercado Central y que tras el abandono de la madre de sus cuatro hijas se esforzó el doble para realizar los sueños de cada una de ellas. Actualmente tiene ya dos hijas profesionales, una radicando en el extranjero y las otras tres acompañándolo en Iquitos. Conozcamos esta historia y brindemos un reconocimiento a quienes este domingo deben ser felicitados por ser unos verdaderos padres.

Así queremos reconocer el esfuerzo de padres que como Arturo, porque ellos asumen perfectamente el rol de padres y batallan día a día para brindar todo lo mejor a sus hijos. Sabemos que este domingo, todos ellos escucharán “Gracias Papá”.

¿Cuánto tiempo lleva en este negocio?

Llevo ya bastante tiempo con este negocio, más de 15 años que tengo esta venta aquí en el mercado.

¿Usted vive cerca del mercado?

Yo vivía antes en la quinta cuadra de la Moore, pero vendí mi casita y compré otra frente al gobierno regional.

¿Tiene hijos?

Tengo dos hijos mayores de mi primer compromiso y en mi segundo tengo cuatro hijas, de las cuales dos ya son profesionales y dos todavía están en la escuela, ellas tienen todavía 12 y 15 años.

¿Sus hijos mayores son profesionales?

Mis dos hijos del primer compromiso son médicos, pero ellos no se criaron conmigo y viven fuera de Iquitos. Ahora mis dos hijas mayores del segundo compromiso ya son profesionales, una es doctora en filosofía y vive en Londres y mi otra hija es policía y vive conmigo.

Con su puesto de ventas de abarrotes convirtió a sus hijas en profesionales
Con su puesto de ventas de abarrotes convirtió a sus hijas en profesionales

¿Trabajó mucho para hacer profesionales a sus hijas?

Saqué adelante a mis hijas absolutamente solo y con la ayuda de Dios, porque la madre de mis hijas nos dejó cuando la ultimita era aún muy pequeña y yo solito tuve que sacar adelante a mis hijas, pero a pesar de todo tengo una buena relación con la mamá, ella vive en Huancayo.

¿La madre de sus hijas lo ayudó o ayuda en algo?

La verdad es que desde que se fue no se hizo cargo de mis hijas, yo solito tuve que esforzarme para que nada les falte.

¿Este negocio es su única fuente de ingresos?

Así es, solo con este negocio saqué adelante a mis dos hijas mayores y ahora estoy luchando por mis dos hijas pequeñas. Todas las cosas las logré con mi esfuerzo y mi pequeño puesto de venta.

¿Hace cuánto tiempo se separó?

Ya hace diez años que me quedé solo con mis hijas, pero creo que no es cosa del otro mundo y es una historia que se repite en muchas familias donde las madres se van y los hijos quedan al cuidado únicamente del padre.

¿Le resulta rentable su negocio?

El dinero que ingresa varía bastante, pero ahora la venta está muy baja, aunque sí me alcanza para cubrir mis necesidades y las de mis hijas. No vivo como rey, pero al menos tengo para vivir tranquilo.

¿Volvió a tener otro compromiso?

No, desde que me separé no tuve otro compromiso, pero no descarto la idea porque uno no sabe en qué momento de la vida se puede aparecer la indicada, pero hay que ser bien inteligentes porque ahora abundan las mujeres interesadas.

¿Fue difícil criar sólo a cuatro hijas?

No fue fácil, pero tampoco fue muy difícil. Tuve que aprender muchas cosas para poder guiar bien a cuatro mujeres y aunque a veces dicen que se sufre mucho cuando se tiene una hija mujer, yo me río de eso porque tengo cuatro y soy el padre más feliz del mundo.

Un ejemplo de padre
Un ejemplo de padre

¿Usted se considera un ejemplo de padre?

No creo (sonríe), lo único que hice es luchar por mis hijas como creo que todos los padres lo hacen y eso no me convierte en un súper padre, existen mejores ejemplos que yo (risas).

¿Qué les diría a todos los padres por su día?

Seguir luchando por nuestros hijos, debemos esforzarnos por concretizar sus ideales y hacer realidad sus sueños, esa es nuestra labor como padres de familia.

¡Feliz Día del Padre!

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com