Con asistencia técnica de la ONPE
Centros poblados eligieron autoridades
Si no hubiera apelaciones, los comités electorales de cada centro poblado proclaman a la lista ganadora del día 19 de mayo, posteriormente la municipalidad provincial los reconoce mediante Resolución de Alcaldía.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Regional de Coordinación – ORC Iquitos, estuvo presente en las elecciones de autoridades municipales del Centro Poblado de Miraflores del río Marañón y boca del río Tigre de la provincia de Loreto – Nauta, el pasado domingo 19, en cuya fecha, también se realizaron las mismas elecciones en los Centros Poblados de San Regis y San Joaquín de Omaguas, por lo que ONPE no pudo estar en los tres centros poblados simultáneamente y brindar la asistencia técnica que requiere este proceso de elecciones vecinales.
Durante los procesos electorales se presentaron algunas situaciones observadas por personeros de listas de candidatos(as) respecto al padrón de electores, donde algunos no figuraban y otros no fueron considerados a pesar de ser inscritos, también hubo algunos casos de duplicidad de registro en el padrón. Por esas razones, los personeros de lista hicieron llegar solicitudes de anulación del proceso en cada centro poblado, para ser resueltos en los tres días hábiles siguientes a la elección como indicaba la norma. Los comités electorales de cada centro poblado dieron respuesta, desestimando las solicitudes porque de acuerdo a Ley no procedían siendo respondidos mediante Resolución del Comité Electoral.
El proceso continúa hasta la fecha para esperar apelaciones que pueden hacerlo los personeros, ante el Concejo Municipal como última instancia para resolver las solicitudes de anulación de elecciones.