Sobre Leptospirosis, director de salud recomienda:

Población no debe bañarse en el río

Hugo Rodríguez
Hugo Rodríguez

Rodríguez Ferrucci dijo que se asignó un millón de soles para la implementación de un sistema de urgencia, pero que dicho dinero se sacó de otras partidas, es decir se modificó el presupuesto.

El director regional de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez Ferrucci, aclaró que son dos fallecidos en lo que va del año por Leptospirosis y no cinco como se informó en los medios de comunicación.

Respecto al llamado de efectuar una campaña de desratización, el funcionario indicó que no existe ninguna indicación de la Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización Panamericana de la Salud – OPS, de desratizar para evitar la Leptospirosis. “Cualquiera que diga que hay que hacer eso es un error de tipo técnico”, precisó.

Rodríguez Ferrucci, señaló que la Leptospirosis se contagia a través de lesiones en la piel o las mucosas en los ojos, fosas nasales o la boca. También son pasibles de contagio aquellas personas que permanecen en las aguas del río, lo que genera que la piel se resblandezca, permitiendo el ingreso de la bacteria.

El funcionario sostuvo que una de las medidas es no bañarse en las aguas de los ríos que circundan la ciudad, ya que a través de ella los roedores depositan sus excretas, orina. Dijo que se debe tener cuidado con las mascotas en casa, las mismas que deben estar vacunadas.

Desratización en zonas de alta cantidad

Rodríguez Ferrucci aclaró que las zonas de alta cantidad de roedores son aquellos lugares donde están expuestos a la superficie como los mercados, colegios, donde se desratizó. “Los roedores están en lugares donde hay restos de alimentos, no se lava la vajilla en desagües expuestos porque pueden haber roedores”, precisó.

Para el director regional de Salud, otra de las medidas efectivas, son las campañas comunicacionales. “Los medios son importantes. Que la población sepa qué medidas tomar. Estamos saliendo a la zona de Belén y Punchana con megáfonos a fin de informar de la forma de contagio y medidas preventivas”, precisó.

Medidas ante inundación y vaciante

El director regional de Salud, señaló que cuando se da la creciente se mezcla el agua de los ríos con el desagüe, que no es apto para bañarse. “Cuando empieza la vaciante se tiene un lodo altamente contaminado, ante ello las autoridades municipales deben participar eliminando estos lodazales. El año pasado esta medida permitió que se reduzca el número de pacientes”, dijo.

La autoridad del sector salud dijo que el planteamiento de las necesidades es de un poco más de siete millones para la adquisición de medicamentos, el rociado de viviendas en zonas rurales, ahora venimos de atender a siete mil, hay que llegar a 30 mil viviendas, entrega de mosquiteros impregnados con insecticida que tiene un presupuesto de dos millones de soles, fumigación espacial, pero sobretodo el control focal con abate en las viviendas y eliminación de recipientes y atención a pacientes en zona rural, sostuvo el funcionario. (coquicarrilloyahoo.com)