Esfuerzos contra la trata de personas

Campaña contra las falsas ofertas de trabajo

La trata de personas una lucha de todos
La trata de personas una lucha de todos

En el Perú el 94% de las víctimas de trata son mujeres.

Siete de cada diez personas son captadas mediante falsas ofertas de trabajo para ser explotados laboral o sexualmente. Por este motivo la ONG CHS Alternativo y el Gobierno Regional de Loreto con  el apoyo de Tierra de Hombres Holanda, ICCO y la Embajada de Finlandia, iniciaron una campaña radial en la ciudad de Iquitos para alertar a la ciudadanía sobre esta situación.

Las falsas ofertas de trabajo son avisos comunes de encontrar en los diferentes espacios públicos de alta concurrencia como los mercados, paradero de buses, bazares, tiendas de video; también son difundidos en algunos medios de comunicación como diarios y radios; así mismo, las agencias informales, el Internet y las redes sociales son otros espacios donde las redes de trata de personas buscan captar a sus víctimas.

Este tipo de avisos suelen ofrecer pagos por encima del promedio del mercado laboral para el tipo de formación que solicitan; suelen implicar un viaje lejos del lugar donde se vive, otra región, otra ciudad incluso otro país; en sus avisos no consideran teléfonos fijos ni alguna dirección exacta de referencia y al momento de la entrevista intentan presionar para que se tome una decisión inmediata y sin consultar.

Voceros de CHS Alternativo recomendaron a las personas mantenerse alertas si encuentran avisos con estas características, ya que pueden terminar siendo víctimas del delito de la trata de personas que les llevará a una situación de explotación laboral o sexual.

Quienes son pasibles de acudir a estas convocatorias pueden tomar algunas precauciones sencillas antes de aceptar un trabajo como investigar sobre la empresa que convoca, pedir un teléfono fijo, preguntar sobre sus funciones de trabajo, comentarlo con la familia o conocidos de confianza. Si implica viajar intentar buscar conocidos en la zona de destino, revisar papeles, informarlo a la familia.