-Abogado Víctor López espera que JNE resuelva caso Charles

-Concejo de regidores sesiona mañana sobre vacancia de autoridad suspendida

Inestabilidad hace daño a pobladores

Charles Zevallos
Charles Zevallos

De prosperar el pedido de vacancia, la defensa del suspendido alcalde podrá pedir un recurso de reconsideración que deberá ser evaluado por el propio concejo o apelar la decisión de los regidores ante el JNE que deberá ser resuelto por los magistrados de dicho colegiado.

El abogado Víctor López Orihuela, quien tiene la defensa del pedido de vacancia efectuado por el ciudadano Adolfo Flores Morey, sostuvo que el expediente N° 1641 relacionado a la incapacidad física permanente del suspendido alcalde de la provincia de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, se encuentra pendiente al voto de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

López Orihuela sostuvo que desde el 6 de febrero, día en el que se realizó la audiencia, donde se presentó el suspendido alcalde de Maynas, está en manos del JNE resolver a favor o en contra de la vacancia. “Estamos pendientes a que se notifique vía la web del JNE. La inestabilidad y los sicosociales que se da cada cierto tiempo le hace mucho daño a la ciudad y sus pobladores”, precisó el letrado.

De acuerdo a lo señalado por el abogado, si el JNE resuelve vacar o no al alcalde suspendido Zevallos Eyzaguirre, ambas defensas podrían recurrir a un recurso extraordinario de afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva. De presentarse este recurso el JNE será el encargado de resolver el pedido en un tiempo no muy prolongado.

Concejo sesiona por vacancia de Charles

Para las 10 de la mañana del martes 5 de marzo, el seno del concejo provincial de Maynas sesionará a fin de tratar sobre los pedidos formulados por el JNE, entre los que se encuentra acumular información de vital importancia relacionada a los pedidos de vacancia que obran en los expediente N° 1713 y 1712, el primero será anexado al segundo y que está relacionado a ausencia de la autoridad edil por más 30 días de su jurisdicción sin autorización del concejo.

En esta sesión se deberá designar a la alcaldesa o un funcionario, a fin de que solicite información relacionada al ingreso y salida de Iquitos del alcalde suspendido, la fecha en que ingresó y fue dado de alta en la clínica Ricardo Palma, entre otras peticiones que formuló el JNE.

Luego se deberá convocar a una nueva sesión extraordinaria en un plazo que no exceda los 30 días de haber sido notificado el concejo para la sesión de mañana martes, es decir hasta finales de este mes de marzo en cuya sesión se debatirá la vacancia o no de Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre.  (coquicarrillo@yahoo.com)