Razones de mujer
En el inusitado marco de la visita de ilustres damas a Lima para participar en un evento que revalora el papel de la mujer en las sociedades de hoy, Hilary Clinton, Michelle Bachelet y otras damas, se pudo escuchar la noche del miércoles en el programa televisivo “Chema a las diez”, dirigido por José María Salcedo, la voz de una mujer de tierra adentro, de la lejana Amazonía. Ella es Ruth Buendía Mestoquiari que pertenece a la antigua y valerosa nación Asháninca. No es cualquier mujer. Es lidereza de la central del río Ene. Es otro tipo de mujer. Un tipo de mujer que no desempeña el rol tradicional, que cumple labores de lucha y defensa de la propia aldea. Ella está en Lima para participar en distintos eventos que tienen que ver con la cultura oriunda, con las penurias y también las posibilidades en estos años.
Ella, vestida con sus prendas ancestrales, se mostró serena y en la entrevista pidió ser escuchada, reclamó diálogo con las autoridades antes de que sucedan las cosas. Ocurre que los que levantan megaproyectos tienen programado construir centrales hidroeléctricas “que se asentarán cerca a nuestras comunidades que van a ser afectadas y desplazadas como en los tiempos de la guerra con los subversivos”, dijo la citada. En esas palabras, palabras de mujer, hay todo un drama. El drama de los que tradicionalmente fueron y son marginados.
“No vamos a tener como de Bagua; tenemos que dialogar”, declaró casi al final de la inesperada entrevista. Lo cual desmiente las imágenes violentistas sobre los indígenas de esa parte del país. Esa lamentable imagen sigue predominando en algunos sectores de la patria. Es conveniente escuchar las razones de esa mujer, que son razones de comunidades, de esos seres que esperan desde hace tiempo ser incluidos en este país de exclusiones sin cuento.