– Policía Ecológica en puerto de Iquitos

Incautan lagartos en peligro de extinción

Depredan fauna

Los lagartos sacrificados de 6 a 8 meses de nacidos pesaron en su totalidad 66 kilos, cuya  carne será entregado a los albergues sociales

Efectivos de la División Ecológica de la Policía Nacional en Iquitos lograron incautar 6 lagartos negros y 6 blancos, de 6 a 8 meses, especie en peligro de extinción.

La intervención se produjo ayer en la mañana en el Puerto de Productores, cuando Norma Soria Natorce de 45 años, pretendía llevar en un motocarro dicha especie para ser comercializada.

Rubén Del Águila, trabajador de Fauna Silvestre del Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre, señaló que dicha especie está en peligro de extinción, más aun el lagarto negro que es un animal  vulnerable. El funcionario hizo un llamado a los pobladores de las comunidades ribereñas a cuidar esta especie. Denunció que este animal se comercializa a pedido en algunos de restaurantes de Iquitos.

Entre tanto,la Fiscal Provincial de Medio Ambiente, Jessica Quiroz, señaló que el delito contra los recursos naturales de fauna tiene una pena de3 a 6 años. La intervenida será procesada de acuerdo al nuevo código procesal penal. (coquicarrilo@yahoo.com)

3 COMENTARIOS

  1. Srs para poder controlar este tipo de depredacion se debe poner avisos en toda la ribera ,en folletos etc dando a conocer todos los animales en peligro de extinsion y las sanciones que recibirian si son atrapados con estos .La gente hay que prevenirles antes que lamentar….gracias

  2. Es lamentable esta situación, porque no se corta de raíz este problema? si son los restaurantes que ofrecen éstos en sus cartas, porque no intervienen y sancionan a estos restauranteros? es tan fácil intervenirlos cuando en sus cartas se leen estos platos y más fácil, como hace la sunat ( que se hacen pasar como clientes), que una vez consumido y con boleta caerles con la ley. Es cierto, hay muchos turistas ávidos de comerse un chicharron de lagarto pero para eso esta la conciencia de quienes deben informar que por ley esta prohibido consumir especies en extinción y estoy seguro que los turistas entenderán. La Dirección correspondiente del Gorel debe poner mano dura y con la fiscalia y policía ecológico decomisar todas estas especies que libremente se ofrece en el mercado de belen. Basta de lamentos, la ley esta dada para proteger a estos animales.

  3. Cuantas veces tendremos que ver estos cuadros para entender que nuestra fauna es sagrada, que no se la puede depredar sin consecuencia para todo su entorno y para el ser humano en particular. Ojala que caiga todo el peso de la ley sobre este señora y que sirva de lección para los otros ! Este sábado a las 10am, por el Canal 19, no lo falten, en el Programa El Mundo Invisible, se tratara entre otros del no cumplimiento de la temporada de vela del Paiche, otro animal emblemático de nuestra selva, que se ve depredado por la misma poblacion, poniéndolo en peligro por sus hábitos alimenticios. Abramos los ojos, cuidemos nuestras especies !

Los comentarios están cerrados.