– Con acción cívica conjunta entre la Marina y entidades públicas
Pobladores quichuas serán beneficiados
Los pobladores podrán acceder a sus documentos de entidad, gestiones financieras, atenciones médicas, consultas judiciales, entre otros servicios.
Personal de la Marina de Guerra, del sector Salud, del Gobierno Regional y de entidades públicas como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Reniec, Banco de la Nación, entre otros, zarparon la tarde de ayer a bordo del Buque Tópico en un recorrido por la cuenca del río Napo, a fin de atender con diversos servicios, entre ellos médicos y administrativos.
Para despedir al personal profesional llegó a Iquitos el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, quien destacó la labor de la Marina de Guerra y el Estado por atender a las poblaciones alejadas de la región Loreto. “Son acciones a favor de la niñez y la infancia en coordinación con la Marina. Una cruzada en donde lo único que preocupa es mejorar la calidad de vida de las personas de esta parte del país. Hacer llegar al Estado hasta el confín de la patria. Desarrollar trabajo de interculturalidad en la Amazonía”, precisó Rojas Julca.
Por su parte el Vicealmirante AP Jorge Moscoso Flores, Comandante General de Operaciones de la Amazonia y V Zona Naval, indicó que esta acción social con sostenibilidad pretender atender a los pobladores indígenas quichua de la cuenca del río Napo. “Recordaremos este día como el de algunas acciones importantes para elevar la calidad de vida de los compatriotas. No queda un camino largo, nos espera obstáculos que tendremos que superar. Pero con la voluntad y el profesionalismo vamos a cumplir. La Marina de Guerra estará en la Amazonia porque es su obligación y deber moral”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Gabriel Achanga Sota, del distrito de Torres Causana, señaló que es un para los pobladores de las comunidades la presencia de los buques «Corriente» y «Stiglich», con la esperanza que sea una acción social de éxito. Achanga expresó en su lengua la frase: “Vivamos apoyando” en alusión al apoyo que se brinda a las comunidades de su zona.