– Alumnos de Medicina se defienden
Curso vacacional es un derecho
Según Mesía Ángeles vienen estudiando el curso a pesar que los cirujanos les han dado la espalda por culpa del médico Eduardo Valera. El estudiante dijo que llevan el curso teórico de 3 a 6 de la tarde y hacen guardia de 6 de la tarde a 1 de la madrugada.
Escribe Jorge Carrillo Rojas.
Diego Mesía Ángeles es estudiante del 5to año del décimo ciclo de la carrera de Medicina Humana de la UNAP. Luego de que se informara sobre el pedido que hiciera un grupo de estudiantes para que el curso de patología quirúrgica que se dicta en 17 semanas se realice como curso vacacional en cuatro semanas, a pesar de la posición del médico Eduardo Valera quien tiene a su cargo dicha cátedra; el alumno unapense sentó posición en representación de sus compañeros.
Mesía alegó que el curso vacacional es un derecho estudiantil respaldado mediante resolución rectoral Nº 2534 del año 2011. “Nosotros como estudiantes y con derecho pedimos el curso vacacional no por la simple razón de apresurarnos sino para nivelarnos, no estamos haciendo lo que nos da la gana”.
El estudiante señaló que cuando el curso se lleva en 17 semanas se dicta paralelo a otros cursos, mientras que el curso vacacional es en un mes intensivo, todos los días. “No es la primera vez que se dicta un curso de 7 créditos. Hubo cursos de 12 créditos de anatomía humana en periodo vacacional. El curso se lleva en su control estricto porque los alumnos son conscientes de su nivel académico y son evaluados como si fuera en un semestre regular”.
Mesía Ángeles reconoció que el curso lo dicta el médico Eduardo Valera y profesores invitados. Consultado sobre por qué no desarrollan el curso en un semestre, el estudiante sostuvo que viven una realidad diferente. “La realidad en la que vivimos es diferente a la de los docentes, tenemos problemas, necesidades, queremos egresar de una manera digna cumpliendo todos los requisitos, no nos estamos apurando en el sentido de querer llevar a la paporreta el curso, simplemente exigimos un derecho que se nos está negando, que se está maniobrando por fines políticos. Nosotros presentimos que es maña y obra del ex decano”.
Profesores corruptos
Diego Mesía fue crítico respecto al nivel académico en la Facultad de Medicina Humana. Señaló que los docentes no cumplen con la calidad que se merecen, asegurando, además, y luego rectificándose, que los docentes son corruptos. “Nos ponen trabas para aprender, no solo es llevar el curso en cuatro semestres, es todos los días e intensivo. Los docentes nos niegan el derecho a aprender, nos quieren atrasar, sabemos que es manejado por el ex decano porque ya no tiene rastro en la Facultad de Medicina. No todos los docentes son corruptos como en la plana de patología quirúrgica, no todos están en el mismo saco pero la gran mayoría se opone a que el estudiantado aprenda y tenga los derechos”.
“Me rectifico, pero con respecto al doctor Valera tenía una gran apreciación; sin embargo, hace cinco años atrás fue profesor de anatomía humana en el que se especula hubo tráfico de notas”, aseguró Mesía.
En mi época de estudiante no habían esos cursos vacacionales. Analizando sin apasionamientos el tema, es muy fácil darse cuenta que es IMPOSIBLE desarrollar el curso de Patología Quirúrgica en un mes, corridito o intensivo como el estudiante (y futuro colega) sugiere. Justifico: necesitarían que el profesor (sea quien fuere, no necesariamente Eduardo Valera) jefe y los invitados dicten clases TODOS los días en varios horarios y las prácticas sean mañana, tarde y noche… con la supervisión de los respectivos profesores de práctica… todo para completar la carga académica y horaria que los créditos del curso exigen. Nadie va a pagar esas horas extras a esos profesionales, porque ni las universidades particulares se arriesgan a siquiera intentar semejante arremetida contra la formación médica.
Entonces compadrito, aguántate esos ímpetus y dedícate a estudiar sin querer valerte de resoluciones absurdas que fueron establecidas por presiones políticas y nada tienen que ver con el noble juramento que algún día (en unos tres años si estudias a conciencia) harás y que es: dedicarte en cuerpo y alma a calmar el dolor y salvar la vida de tus semejantes.
Saludos.
yo estoy a favor del doctor VALERA y que se bien estricto con esos alunnos mediocres y dejen en paz a la universidad
yo estoy a fabor del doctor VALERA y que se bien estricto co esos alunnos mediocres
Lo que se traduce de las palabras de este alumno es que ellos tienen derecho a egresar a como de lugar; no les interesa si bien o mal capacitados, estamos peor que antes, el profesional de medicina debe ser un profesional excelente, en sus manos esta o va a estar pediente la vida y la salud de personas y si esta mal capacitado o mal formado que podemos esperar de ellos.
Por el bien de la salud en Loreto, considero que se debe meditar mucho mas para atender las solicitudes de los cursos vacacionales.
Y por el bien de la UNAP y del prestigio de sus egresados, debemos cuidarnos de que estos comentarios no se vuelvan a escuchar o leer nunca mas; este medio periodistico se lee en todo el Perú y verdaderamente nos hace sentir verguenza ajena señalar nuestra procedencia cuando estos y otros comentarios que se vierten no van en contra de un alumno o de un profesor sino de todos los egresados de la UNAP, hasta cuando nos vamos a dar cuenta de ello.
Los comentarios están cerrados.