– Para ejecutar obra en Maynas
Aprueban expediente en tiempo record
Escribe: Jorge Carrillo Rojas
coquicarrillo@yahoo.com
Nada ha cambiado en la gerencia de obras de la Municipalidad de Maynas desde la salida de Luis Gómez Peltroche y de César Quezada. Los tramites en tiempo record y saltando los procedimientos normales son de nunca acabar en la gestión de Charles Zevallos que trata de tomar el camino correcto y que encuentra en su camino más de una piedra que lo hace trastabillar. A este diario han llegado nuevos documentos que pone al descubierto la forma en que aún se viene trabajando en la municipalidad de Maynas.
El pasado 25 de octubre se suscribió el contrato Nº 244-2011-MPM, contrato directo de bienes y servicio en la gerencia de Obras e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Maynas, este contrato fue suscrito por el encargado de la gerencia de administración Israel Oliveira Pinedo y el consultor Rony Tuesta Meléndez. El objeto del contrato, la elaboración del expediente técnico del proyecto “mejoramiento de vías de acceso a los jirones Yavarí, Pevas, Putumayo en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas por un monto de 10 mil 520.00 nuevos soles.
Celeridad admirable
El 28 de octubre pasado, Rony Tuesta Meléndez hace entrega del expediente técnico de la obra y el requerimiento de pago por los 10 mil 520.00. El documento es ingresado a la gerencia de Obras a la 1.30 de la tarde. Ese mismo día la gerencia de Obras con proveído Nº 4534-11-GOI-MPM deriva el documento a la Oficina de Estudios para su revisión y tramite correspondiente. El documento fue recibido a la 1.40 de la tarde. El mismo 28 de octubre el arquitecto Edwin Ramírez con proveído Nº 869-11-OE-GOI-MPM remite el documento al ingeniero Roberto Carlos Campos Vergara a fin de que sirva evaluar y dar su conformidad.
El mismo 28 de octubre el ingeniero Roberto Campos y el técnico Golbert Noguiera Vásquez dan la conformidad mediante un acta de revisión y conformidad del expediente técnico. Son las 14 horas con 25 minutos cuando se suscribe dicho documento. Solo transcurrió 45 minutos desde que ingresó el documento hasta que se evacuó el acta de conformidad.
A las 14.30 del mismo 28 de octubre, cinco minutos después de haber suscrito el acta de conformidad, el ingeniero Roberto Campos emite un informe Nº 099-2011-MPM-OE/RCCV, dirigido al arquitecto Edwin Alcides Rodas Balcázar – jefe de la Oficina de Estudios y Proyectos donde da su conformidad al expediente técnico por el consultor.
El mismo 28 de octubre con proveído S/N –OE-GOI-MPM, la oficina de estudios indica que pase a Gerencia de Obras e infraestructura, concluyendo en el presente documento que el expediente técnico ha sido evaluado y se encuentra conforme a la espera de la respectiva resolución de aprobación.
El jefe de la oficina de Estudios y Proyectos emite el informe Nº 372-2011-GOI-MPM del 28 de octubre dirigido a la gerencia de Obras e Infraestructura manifestándole que ha sido evaluada el expediente técnico para la obra de mejoramiento de vías de la calle Yavarí, Pevas y Putumayo por un valor de 867,637.21 nuevos soles con un plazo de ejecución de 90 días calendarios.
El 2 de noviembre mediante proveído Nº 4542-2011-GOI-MPM, la gerencia de Obras e Infraestructura deriva el expediente a la gerencia de planeamiento y organización para que se otorgue marco presupuestal.
El mismo 2 de noviembre mediante oficio Nº 1097-2011-GOI.MPM el gerente de Obras e Infraestructura se dirige a Carlos Ángel Pezo Vásquez, gerente de planeamiento y organización para solicitarle marco presupuestal por 867,637.27, documento que fue recepcionado el 3 de noviembre a las 11.20 por la gerencia de planificación. El mismo día el gerente de planeamiento deriva con proveído Nº 05098-2011-GPO-MPM al área de presupuesto para su marco presupuestal. En la misma fecha, el gerente de planeamiento y organización emite el informe presupuestal Nº 2892-2011-GPO-MPM dirigido al gerente de Obras e Infraestructura, otorgando marco presupuestal para la ejecución del proyecto, dicho documento fue recepcionado a las 14.14 horas por la gerencia de Obras e Infraestructura.
El mismo 3 de noviembre el documento es derivado con proveído Nº 4676-2011-GOI-MPM al señor Ever Rodríguez para la elaboración de la resolución de aprobación.
Un detalle es que el informe presupuestal remitido por la gerencia de Planeamiento y Organización cuenta con sellos más no con la firma de Carlos Pezo Vásquez.
El 3 de noviembre, el trabajador Ever Rodríguez elabora el proyecto de resolución gerencial Nº 007-2011-A-MPN para aprobar el expediente técnico del proyecto de mejoramiento de vías de acceso de los jirones Yavarí, Pevas y Putumayo por el valor de 867,637.27.
Con la misma fecha se elabora el proyecto de resolución gerencial municipal para autorizar la ejecución del proyecto en mención.
Algo extraño encontrado en la firma del contrato y el expediente fue que el 25 de octubre se firmó el mismo y el 28 del mismo mes se entregó el estudio lo cual es absolutamente inverosímil para quien observó el proceso, debido al contenido del expediente. Lo que hace deducir que el mismo se elaboró en la misma municipalidad y solo se realizó una ficción para contratar a un consultor.
El número de actos administrativos realizados el 28 de octubre para otorgar conformidad al expediente técnico y del 2 al 3 de noviembre para otorgar marco presupuestal y aprobación del expediente técnico y de la ejecución de obra es una evidente concertación entre diversos funcionarios. A ello se suma que el análisis hecho a los documentos de costos de consumo son del 30 de setiembre y 30 de febrero fechas inexistentes en el calendario. Además que todas las cotizaciones fueron suscritas por el consultor, es decir 25 días antes de suscribir su contrato.
Debemos esperar aún más? hay alternativas, pensemos ya en varias, esto No debe continuar, no nos quedemos de mirones, debemos actuar, donde estan esas personas decididas hacer algo bueno en sus vida, es la oportunidad, alístense, algo debe ocurrir, es por nuestros hijos y demás generaciones.debemos estar preparados.
Mientras que unos mueren de hambre, donde la miseria campea, otros, los «vivos» engordan sus bolsillos, luego al ser descubiertos estan que lloran, suplicando inocencia, y nosotros sólo miramos de puro «Sapos», no tenemos buenos lideres, es nuestra realidad, la corrupcion nos llevara a la desgracia.
pero no se dan cuenta que no es una oficina de obras si no mas bien es una chancheria todos hacen sus chanchos ahiiiiiii, q mas evidencia de lo que se ha mostrado no no hagamos los cojudos pe…
Pero, que esperamos de nuestro alcalde, si bien sabemos que de eso no sabe que es y, de ello él no es culpable sino el pueblo que lo eligió, una perlita mas que debemos tomarla en cuenta para cuando tengamos que elegir nuestras autoridades o representantes al congreso, elijamos a verdaderos técnicos que puedan mirar mas alla de sus narices y que no esten supeditados a lo que le podrian indicar sus asesores; señores, para mandar hay que saber que mandamos.
Por otro lado, me maravilla lo minucioso del informe que acabo de leer, que lo unico que demuestra es que el municipio esta plagado de judas iscariotes, todos tratan de llevar agua a sus molinos, o acaso¿ hemos evaluado los proyectos o expedientes cuetionados?, cuestionemos algo cuando esta mal, no por la velocidad en fue aprobado, o ¿es que teniamos algun interes que no se vio favorecido? ¿quien podria decirme que el expediente o proyecto cuestionado atenta a los intereses de loreto?
Bueno, son cosas que solo pasan en nuestra ciudad. A otras empresas y proveedores para dar marco presupuestal demora meses, y si no se esta detras de ella jamas tocan tu expediente. Que extraño señor Segovia que usted se este prestando para estas cosas turbias. Soy conocedor de su trayectoria , y me daria mucha pena que se vea coludido en estas clases de arreglitos.
como siempre, la corrupcion es de nuncar acabar…, y el alcalde viajero no hace nada… que pena… y mas pena me da… que la ciudad esta lleno de tierra.. las personas que barren las calles no existen, y estamos a proximos de navidad y nuestras calles de Iquitos estan hecho una polvadera que no se puede respirar… hasta cuando ya señor alcalde, vamos a mejorar esta situacion
Los comentarios están cerrados.