El megaproyecto de la nueva carretera Central enfrenta un punto crítico que pone en riesgo su viabilidad financiera y política. El ingeniero Fred Contreras Santos, coordinador del Equipo Técnico para la Autopista del Centro, sostuvo que Gobierno sí aplicó un recorte presupuestal del 85 % para el 2026, dejando al proyecto sin los recursos necesarios para iniciar la ejecución física prevista para mayo de este año.

Según Contreras, este “estrangulamiento financiero” responde a una maniobra para debilitar y eventualmente romper el contrato de Gobierno a Gobierno con Francia para trasladar el proyecto a ProInversión y sea ejecutada bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), lo que abriría la puerta a capitales chinos.

Contreras sustenta que el recorte presupuestal fue unilateral, pues la PMO Francia solicitó inicialmente S/ 1,250 millones para iniciar en 2026 obras clave como el túnel Pariachi (Ate) y el túnel en Ticlio. Provías Nacional redujo el pedido a S/ 900 millones, luego a S/ 500 millones ante el MEF, y finalmente el Congreso aprobó apenas un presupuesto de S/ 190 millones para este 2026.

Ese monto, precisa Contreras, solo alcanzará para concluir el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y la liberación de predios, pero no permitirá iniciar la obra. El ingeniero recordó que el Estado cuenta con un fondo de contingencia de S/ 20 mil millones, del cual el año pasado solo se ejecutó el 25 %.

“Dinero hay; lo que no hay es voluntad política”, señaló.

La sombra china

Las sospechas sobre un eventual favorecimiento a empresas chinas surgen tras las declaraciones de la ministra de Economía, Denisse Miralles, quien afirmó que la falta de recursos obligará a revisar los proyectos de Gobierno a Gobierno y a sentarse con el gobirerno francés para decirles “hasta aquí llegamos”.

Y buscar cambiar la modalidad de ejecución de la megaobra de S/ 24 mil millones de soles, a Asociación Publico Privada (APP), através de Proinversión. “Se ha llegado a la conclusión de que detrás de esto están los chinos. ¿Este proyecto quieren pasarlo a los chinos?”, cuestionó Contreras.

El especialista alertó sobre los antecedentes negativos en Junín de obras ejecutadas por empresas chinas, como el Hospital El Carmen y la carretera JU-108 hacia Pariahuanca, que tienen retrasos y pueden generar conflictos sociales.

“Ya no hay confianza. El Estado no tiene capacidad para administrar un proyecto de S/ 24 mil millones; por eso optó por un país serio como Francia”, afirmó.

Impacto mortal

Mientras tanto, las cifras que Contreras muestra con alarmantes. La actual carretera Central es un cuello de botella con consecuencias humanas y económicas. Cada año, la vía registra decenas de muertes por accidentes, mientras la macroregión centro pierde S/ 2,000 millones anuales por la ineficiencia del transporte, de los cuales S/ 500 millones corresponden a Junín.

La nueva carretera Central, bautizada por el expresidente Francisso Sagasti como Daniel Alcides Carrión, será una autopista de 180 kilómetros, con 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos, que integrará seis regiones del centro del Perú con el Puerto de Chancay y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Exigen blindaje legal

Ante el riesgo de paralización, el Comité Técnico de la carretera Central exige al Ejecutivo respetar la estabilidad jurídica del contrato de gobiero a gobierno con Francia. Además, plantea una ley ad hoc que establezca un Marco Multianual de Financiamiento del 2026 hasta el 2031, mediante un fondo intangible que garantice los desembolsos, los cuales escalarán hasta S/ 5,000 millones en 2029.

“Defendemos la estabilidad jurídica y la asignación del presupuesto necesario. Esta obra debe culminarse en seis años”, concluyó Contreras.

Aquí la entrevista con el Ing. Fred Contreras

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí