Solucionaría problema de nutrición

Con ustedes… la carachama

 

Un buen caldo de carachama es revitalizante

ESCRIBE: Keylita Silvano

keylitadm@gmail.com

Los machos pueden alcanzar los 42 centímetros. Se la puede encontrar casi todo el año en el mercado. Abunda más en creciente porque salen de lo profundo de las cochas donde habitan para buscarse la vida  y por eso caen fácilmente en las redes. Es rica en caldo y muchos la prefieren asada, aunque algunos preparan tortillas y hasta picadillo y un cheff internacional usó los huevos para degustar uno de los mejores caviares. Con ustedes, señoras y señoras, la carachama.

La carachama es un pez que abunda en los ríos de aguas blancas como el Ucayali, especialmente, en la reserva  Pacaya-Samiria. Pero también se los puede encontrar en el Amazonas y el Marañón. Mejor dicho en todos los ríos, sobre todo en las cochas. Hay de las blancas y de las negras y algunas reciben el nombre de “shitari” o “barbushos”, por la delgadez de su cola y por la abundancia de sus “bigotes”.

Traslado acuático

La carachama puede aguantar viva varios días en una jaula. Los pescadores las cogen con redes y las transportan vivas, río abajo, en los famosos rapisheos, que son jaulas de cañabrava. Por lo general tienen que armar balsas, a base de topa, para transportar estas especies que llegan al garete a Iquitos, tan frescas que impresiona a todo el que observa. Puede soportar muy bien el transporte porque es capaz de permanecer viva varias horas fuera del agua.

Combate a la desnutrición

Del río a la mesa

Según el biólogo José Álvarez, no se ha promovido su cría por un mito “estúpido”, que aún perdura: que la carachama perfora los diques de las piscigranjas. “Es una tontería porque con hacerlos un poco más anchos o protegerlos con pona u otra madera se soluciona el problema; es fácil de criar porque con fertilizar el agua con desechos basta, ya que la carachama filtra el barro del fondo, es limpiadora de detritus y por tanto beneficiosa para las piscigranjas”. El mismo Álvarez asegura que es sumamente nutritiva, apreciada por la gente humilde, y rica en hierro y otros nutrientes importantes. Y además, se reproduce dentro de las piscigranjas a diferencia de la gamitana, el sábalo, el boquichico, que tienen que sembrar alevinos cada año. Así que sería un pez especialísimo para combatir la desnutrición, pero la ignorancia de los promotores acuícolas impide esto, lamentablemente”.

Experiencias

En el 2008 FONCODES promovió la reproducción de la carachama mama. Lo que hicieron fue colocar varios individuos, sin diferenciación de sexos, en un estanque de cemento, ahí colocaron troncos ahuecados en el centro de manera artificial simulando su habitat, luego hicieron un seguimiento a los nidos para cuando hayan huevos. Han probado con hormonas, pero no ayudó mucho porque sin hormonas también se reproducen y muy bien.

Otra experiencia fue con la “carachama lagarto”. Lo que hicieron fue poner a los costados de los estanques, donde estaban las carachamas, barro y greda para simular su hábitat, de esta manera las carachamas hacen los huecos para sus nidos, de la misma forma los biólogos revisaron si existían huevos en estos nidos y así facilitar su reproducción. En ambos casos pasaron los huevos o larvas de las carachamas a las incubadoras para el levante respectivo.

El caldo

Aunque la contextura no es nada simpática y su rostro tampoco, un bocado de carachama puede hacer olvidar la fealdad que posee. Pero ¿porqué es tan pedido, sobretodo en las mañanas por los comensales? El doctor Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) tiene varias explicaciones.

La carachama asada es el deleite de los comensales

Una de ellas es que “la carachama (callycty dae, nombre científico de una de las especies) tiene abundante fósforo y una enorme concentración de proteínas (19%) que no sólo le hace rica alimentariamente sino sabrosa en los potajes más diversos como tortilla o en filete ya que gran parte no tiene espinas”.

Aunque los pobladores de las clases acomodadas no le dan mucha importancia, Campos Baca refiere que su consumo solucionaría un poco el problema nutricional en la Amazonía porque no necesita reproducción artificial y hacen huecos donde depositan cerca de 300 huevos y existen 16 especies, todas de ellas comestibles. Incluso, recuerda Campos Baca, un reconocido chef nacional como Miguel Schiaffino prepara caviar de los huevos de la carachama y ha tenido acogida en otros países.

Y, añade finalmente el presidente del IIAP, que la carachama es de fácil crianza y crece en ambientes rústicos y puede hacerse asociada con gamitana y paco, ya que usa el fondo del estanque mientras que la gamitana y paco la parte intermedia y de arriba. Con la ventaja, agrega, que se alimenta de los desechos que dejan otros peces.

6 COMENTARIOS

  1. Que bueno saber que este animalito ademas de ser hermoso en mi acuario es también muy alimenticio para toda la población amazónica. Particularmente yo no la comería porque es para mi una mascota, sin embargo no dejo de recomendar su consumo.

  2. Excelente información pronto volveré a mi linda tierra pa comerme una carachama

  3. Que rico como abunda estas carachamitas en la plaza de armas y el boulevard , y siempre estan alli para el pueblo, nada como comerse auna carachamita bien rica, te dan un sopon.

  4. Todos conocemos el valor alimentacio de la carachama, queda en el campo de las autoridades de Loreto, promocionar su crianza con fines comerciales.

  5. SRTA.:KEYLITA SILVANO, LE FELICITO POR ESTE REPORTAJE SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA CARACHAMA, TAMBIEN TIENES QUE INFORMAR DE LOS DEMAS PECES, Y LUGARES DONDE SE PUEDE DEGUSTAR ESTAS DELICIAS DE NUESTRA REGION.

Los comentarios están cerrados.