El presidente de la Asociación de Directores de la provincia de Jaén, Vitalí Fuentes Guerrero, advirtió que el presupuesto para el mantenimiento de las instituciones educativas recién sería transferido a fines de mayo, lo que podría afectar el adecuado inicio del año escolar 2026. En entrevista con Radio Marañón, explicó que el cronograma aprobado por el Ministerio de Educación establece que la apertura de cuentas y el registro de fichas de mantenimiento se realizarán a fines de abril, mientras que la transferencia de recursos está prevista para el 27 de mayo.
Fuentes Guerrero señaló además que el presupuesto asignado para mantenimiento se ha reducido en más del 50 % en comparación con años anteriores, situación que, según indicó, también es desconocida por la UGEL Jaén y estaría vinculada a decisiones del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Ante este panorama, indicó que los directivos vienen coordinando con las asociaciones de padres de familia para cubrir necesidades urgentes en infraestructura, mobiliario, servicios higiénicos y sistemas eléctricos.
Finalmente, el dirigente expresó su preocupación por el retraso en obras de infraestructura educativa, como las instituciones Alfonso Villanueva Pinillos y San Juan de Dios, en el sector Fila Alta, cuyos avances no han sido concluidos pese al tiempo transcurrido. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a priorizar la educación, acelerar la culminación de las obras y trabajar de manera articulada para garantizar condiciones adecuadas para el inicio del año escolar en la provincia de Jaén.
Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::





