El abono mensual para los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones empieza este 5 de diciembre, acompañado del depósito de la pensión adicional. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) confirmó que más de 772 mil asegurados a nivel nacional recibirán este beneficio, mientras que en Piura son cerca de 30 mil los usuarios que accederán al pago.
Cronograma de pagos
Guillermo Benites Villanueva, Especialista de Defensoría del Asegurado de la ONP recordó que el cronograma se organiza por inicial del apellido paterno, una medida que busca evitar aglomeraciones y reducir riesgos, sobre todo en una temporada marcada por mayor inseguridad ciudadana.
Según afirmó, el orden de pago se mantiene de acuerdo con las iniciales: de la A a la C el 5 de diciembre; de la D a la L el día 10; de la M a la Q el 11; y de la R a la Z el 12. Los regímenes especiales —como el Decreto Ley 25330 o el seguro complementario de riesgo— recibirán su abono el 15 de diciembre.
Modalidades disponibles
En Piura, este proceso involucra a 30 697 pensionistas, una de las cifras más altas del país. Benites detalló que el pago no se realiza únicamente en el Banco de la Nación, pues cada pensionista debe acudir a la entidad financiera que eligió al momento de registrar su modalidad de cobro.
“Las modalidades para el pago se hacen en agencias, cajeros automáticos o agentes bancarios, de acuerdo al banco donde se abona regularmente la pensión”, indicó.
Otra de las alternativas es el pago a domicilio, un servicio gratuito que se realizará del 16 al 29 de diciembre, gestionado a través de de la página web y entregado por personal de Prosegur.
“El pago a domicilio, puede hacerlo a través de onpvirtual.pe, van a cobro mi pensión y haciendo clic al en la opción quiero solicitar pago a domicilio. El dinero será entregado por personal de Prosegur”, señaló.
Recomendaciones
Ante el aumento de estafas, la ONP pidió a los adultos mayores extremar cuidados, evitando retirar grandes sumas y protegiendo su información personal. Además, recomendó revisar cajeros antes de usarlos y no aceptar ayuda de desconocidos.
“A nuestros pensionistas les puedo recomendar evitar retirar todo su dinero, no compartir información con personas ajenas, acudir a lugares seguros y desconfiar de ofertas sospechosas… Revisen siempre los cajeros y no acepten ayuda de extraños”, advirtió Benites.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura





