* El presidente de Acción Popular defiende elección por delegados y afirma que la consulta universal legitima su candidatura.
El presidente de Acción Popular y precandidato presidencial, Julio Chávez, explicó que el partido eligió la modalidad de delegados para las primarias del 2026 debido a la exigencia legal que invalida el proceso si no vota al menos el 10% del padrón. Señaló que, con casi 290 mil militantes inscritos, esa meta era inalcanzable y habría puesto en riesgo la participación electoral del partido. Por ello el Plenario Nacional acordó una elección indirecta, complementada con una consulta universal “para legitimar políticamente” la voluntad de las bases.
Chávez sostuvo que obtuvo cerca del 49% de los votos en esa consulta, superando a Alfredo Barnechea y Víctor Andrés García Belaunde, y afirmó que el respaldo juvenil ha sido decisivo. También remarcó que Acción Popular busca mostrarse como una organización renovada y aseguró que se han iniciado procesos de expulsión contra quienes dañaron la imagen del partido en el Congreso. “Ni niños nuevos ni viejas prácticas”, afirmó, al insistir en que el reto ahora es recuperar la confianza ciudadana con nuevas figuras y una propuesta enfocada en seguridad y reducción de desigualdades.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:




