La Corte Superior de Justicia revocó la sentencia que impuso una pena de seis años de prisión efectiva al exalcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada. El fallo inicial, por el delito de colusión agravada, fue anulado por la Sala de Apelaciones Transitoria de Extinción de Dominio.
La resolución judicial que condenaba a Zegarra Tejada estaba vinculada a la contratación de la empresa española GR Arquitectos. Esta firma fue la responsable de elaborar los estudios del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa.
El colegiado de jueces, integrado por Armando Coaguila Chávez, Paola Venegas Sarabia y Orlando Abril Paredes, determinó que el primer juicio no se valoró adecuadamente todos los postulados. Un punto central fue la falta de argumentación sobre cómo un oficio, que sí contenía la firma digital del exalcalde, influyó directamente en la firma de una adenda específica del contrato.
En consecuencia, se dispuso la realización de un nuevo juicio oral para reevaluar las pruebas.
Apelación de exalcalde de Arequipa
Alfredo Zegarra Tejada apeló la sentencia tras ser condenado en el mes de mayo. Durante el proceso judicial, el exalcalde siempre sostuvo que no reconocía su firma en varios de los documentos presentados como prueba.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho





