Organizaciones indígenas de distintas regiones expresaron su preocupación por las condiciones en que se ejecutaron los Censos 2025, adelantados dos años respecto al cronograma inicial. Reportaron una escasa participación en la formulación de la pregunta sobre autoidentificación étnica, así como una limitada campaña de información que no consideró lenguas originarias.

Durante el operativo, líderes comunitarios indicaron que numerosos censistas no hablaban los idiomas locales, no residían en la zona o incluso omitían preguntas clave. También se registraron denuncias de hogares que no fueron visitados. Para las organizaciones, estas irregularidades podrían afectar la precisión de los resultados y dejar fuera a parte de la población indígena.

Reclamos por falta de pertinencia cultural

Rosalía Clemente Tacza, presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA), cuestionó la preparación del personal de campo. “Los censistas no han estado a la altura de su responsabilidad, realizando conteos por teléfono en lugar de hacer una visita domiciliaria. A esto se suma la intromisión política de algunos congresistas y grupos empresariales interesados en invisibilizar nuestros pueblos”, señaló durante una conferencia.

Desde AIDESEP, Teresita Antazú informó que en diversas comunidades amazónicas la pregunta sobre autoidentificación no fue aplicada o se ejercieron presiones para modificar las respuestas. Denunció además casos en los que “les dijeron que no podían ser indígenas porque usaban equipos tipo smartphone”.

Para las organizaciones, estas irregularidades podrían afectar la precisión de los resultados y dejar fuera a parte de la población indígena. (Foto: DIfusión)

Críticas a la estrategia institucional

Wilder Sánchez Chávez, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), enfatizó que la difusión oficial no incluyó idiomas originarios ni tiempos adecuados para un proceso de esta magnitud. “Censar no es solo contar cuántos somos, sino el ser reconocidos, ello no permite exigir ciudadanía y derechos”, sostuvo.

Aurora Coronado, de Fenmucarinap, agregó que el adelanto del censo afectó la etapa preparatoria y que en varios hogares no se formuló la pregunta 10 sobre autoidentificación. Por su parte, Danitza Quispe, de ONAMIAP, afirmó: “Se realizó de una forma desinformada y tomamos conocimiento de las reuniones de preparación por terceros”. También cuestionó que “en las opciones de respuesta de la pregunta 10 sobre auto-identificación se consideraron categorías racistas, como blanco y mestizo, dejando de lado las recomendaciones de la CEPAL”, y advirtió que “el contexto político de recorte de derechos también genera desconfianza en nuestros hermanos”.

Exigen transparencia y mecanismos de contraste

Las organizaciones CNA, CCP, AIDESEP, Fenmucarinap, ONAMIAP y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas solicitaron que los resultados del censo incluyan el padrón aplicado en zonas rurales y la programación por área, con el fin de verificar la cobertura real. Asimismo, propusieron que el Estado financie autocensos indígenas, siguiendo experiencias como la del pueblo Harakbut.

Recordaron que la falta de visibilidad estadística repercute en la asignación de presupuesto, la infraestructura pública y el reconocimiento de territorios ancestrales, afectando el acceso a derechos básicos.

Luis Hallazi destacó que, pese al valor cultural, histórico y ambiental de los pueblos indígenas, que poseen el 33.7% del territorio nacional y el 47% de los bosques amazónicos, persisten experiencias de racismo y exclusión. (Foto: Difusión)

Encuesta muestra alta autoidentificación indígena

César Flores, representante del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH, presentó resultados de una encuesta del IEP según la cual el 50% de la población peruana se identifica como indígena o descendiente de un pueblo indígena. En el sur del país la cifra alcanza el 59%, mientras que en Lima Metropolitana llega al 45%. El estudio también señala que el 43% de los encuestados ha visto con frecuencia contenidos mediáticos con burlas hacia personas indígenas o afroperuanas, y que un 35% ha presenciado o vivido episodios reiterados de discriminación.

Luis Hallazi destacó que, pese al valor cultural, histórico y ambiental de los pueblos indígenas, que poseen el 33.7% del territorio nacional y el 47% de los bosques amazónicos, persisten experiencias de racismo y exclusión.

Persistencia de estereotipos y riesgos territoriales

Javier Jancke, de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), advirtió que la invisibilización censal dificulta la protección frente a economías ilegales que operan en territorios indígenas. Finalmente, la estudiante de Antropología Sofía Luna indicó que en espacios universitarios aún existen estereotipos sobre la identidad indígena y que muchos jóvenes recién comienzan a reconocer sus propios orígenes.

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