La suspensión de actividades mineras en La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, cumple más de dos meses. Más de 30,000 mineros anunciaron una huelga de hambre para exigir la reapertura de las bocaminas a la Corporación Minera Ananea a quienes acusan de incumplimientos.
Los trabajadores desarrollaron diversas reuniones y plantones en las zonas mineras. La paralización afectó en un 100% las operaciones y generó graves consecuencias económicas en más de 50,000 familias, según testimonios de los afectados en el centro poblado minero.
Los sectores de comercio, transporte, abarrotes y otros paralizaron sus actividades. Los mineros esperan que la Corporación Minera Ananea, que aglutina a más de 400 operadores mineros, inicie las labores al 100% en los próximos días para reactivar la economía local.
Los dirigentes denunciaron que la corporación incumplió acuerdos fundamentales. Entre los compromisos pendientes están la instalación de cámaras de seguridad, la realización de reuniones con dirigentes y la identificación de cada trabajador minero en el centro poblado de La Rinconada.
«Pedimos el reinicio del trabajo. Vamos a entrar en huelga de hambre porque es mucho tiempo de esta paralización», declaró una pobladora. Los manifestantes bloquearon el ingreso al centro poblado para exigir soluciones inmediatas a las autoridades nacionales y la corporación minera.
Las madres de familia denunciaron que hay niños abandonados y huérfanos sin atención. «No es justo que la corporación trabaje las 24 horas y la sociedad civil no. Si va a haber paralización, que sea para todos o para nadie», expresaron las pobladoras.
Los comerciantes, estudiantes y cachorreros se concentraron en tres puntos estratégicos del centro poblado. De no recibir respuesta favorable, los manifestantes advirtieron que iniciarán un paro indefinido con mayor presencia de pobladores en La Rinconada y Cerro Lunar durante los próximos días.
Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio




