La tragedia ocurrida el 30 de octubre de 2025, cuando parte de la cornisa de la oficina del Arzobispado se desplomó, ha escalado oficialmente al ámbito judicial. La Fiscalía Provincial Corporativa de Huamanga, a cargo de Patricia G. Dávila Contreras , ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares en sede policial para determinar responsabilidades.

La investigación se centra en los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. En concreto, se indaga por homicidio culposo, tipificado en el artículo 111° del Código Penal, en agravio de Martha Pillaca Janampa; y por lesiones culposas, según el artículo 124° del mismo cuerpo legal, en perjuicio de Ida Anaya Sulca, Yorila Palomino Yupanqui, Edilberto Máximo Infanzón Cuba y un menor de iniciales C.P.K.S. (01).

Hechos bajo investigación

Según el documento fiscal, los hechos fueron reportados a las 13:45 horas del 30 de octubre, mediante una llamada telefónica que alertó sobre un incidente ocurrido en el jirón 28 de julio.

El suceso, ocurrido en la oficina del Arzobispado dejó cuatro personas heridas y a una mujer fallecida.

El Ministerio Público asumió la investigación en ejercicio de su autonomía constitucional y como titular de la acción penal.

Con el objetivo de esclarecer las causas del hecho, la Fiscalía ha dispuesto 14 diligencias principales, entre ellas:

Declaraciones de agraviados y testigos:
Se tomarán las declaraciones de los heridos y de funcionarios vinculados, entre ellos Germán Salvador Martinelli Chucchón, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, y Juan Yauri Palomino, representante de la iglesia de la Compañía de Jesús.

Revisión estructural y de seguridad:
Se solicitará información a la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Subgerencia de Defensa Civil y el Arzobispado de Ayacucho sobre el estado estructural y las medidas de seguridad del templo.

Evidencia médica y audiovisual:
El Hospital Regional deberá remitir las historias clínicas de los agraviados. Además, se realizará el reconocimiento médico legal correspondiente.

Recolección de material audiovisual:
Se recopilarán grabaciones de cámaras de seguridad de establecimientos cercanos, como el Banco de la Nación y comercios de la primera cuadra del Jirón 28 de Julio, entre las 13:00 y 15:00 horas del día del suceso.

La investigación continúa en curso y busca determinar las eventuales responsabilidades penales de los involucrados en este trágico incidente.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí