Las empresas de agua potable de la región Junín fortalecen sus medidas de prevención y respuesta frente a posibles emergencias naturales o causadas por la acción humana —como inundaciones, deslizamientos o sismos— que podrían afectar los sistemas de saneamiento.
Estas acciones se financian con los recursos destinados a la gestión del riesgo de desastres (GRD), aprobados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en los estudios tarifarios, y cuentan con asistencia técnica del regulador.
“La GRD implica identificar y comprender los peligros que pueden afectar los servicios de saneamiento. En Junín, las infraestructuras de agua podrían estar expuestas a diversos eventos, por lo que es necesario contar con una planificación integral y coordinada para prevenir daños y garantizar la continuidad del servicio”, explicó Giovanni Vargas, gestor ambiental de la Sunass en Junín.
Entre las acciones ejecutadas por las empresas prestadoras (EPS) destacan la adquisición de cisternas, equipos de bombeo, estudios sismo estructurales, así como obras de estabilización de taludes y rehabilitación de diques.
“Las EPS tienen una capacidad de respuesta limitada, por eso es esencial el trabajo conjunto con los gobiernos locales, regionales y nacionales”, precisó Vargas.
En esa línea, la Sunass Junín anunció una capacitación multisectorial los días 20 y 21 de noviembre, con la participación de especialistas del Cenepred, Indeci e Ingemmet, dirigida a las EPS de la macrorregión centro y a las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades provinciales.
“El objetivo es establecer protocolos y estrategias conjuntas para que, cuando la capacidad de respuesta de una EPS se vea superada, los gobiernos locales y regionales actúen de manera inmediata y coordinada”, puntualizó el representante de la Sunass.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE
                




