El nuevo local del Metropolitano EsSalud Puno, ubicado en la avenida El Sol, ha sido duramente cuestionado tras denuncias ciudadanas que revelan serias deficiencias en su infraestructura y condiciones sanitarias. Asegurados reportaron filtraciones de agua por el techo y la presencia de roedores en ambientes sensibles como Farmacia y Tópico, lo que ha generado indignación y temor por posibles riesgos epidemiológicos.

Las lluvias de los últimos días, aunque no intensas, provocaron el colapso parcial del techo de vidrio, permitiendo el ingreso constante de agua. Si bien el problema habría sido atendido de manera provisional, la situación se agravó con el hallazgo de excremento de ratón en el sótano del recinto, específicamente en frazadas y pisos de áreas contiguas al servicio de Farmacia. Este jueves, los asegurados denunciaron nuevamente la presencia de roedores en el área de Tópico, lo que incrementó la preocupación.

Ante esta crisis, trabajadores administrativos y asistenciales confirmaron la denuncia y mostraron cómo algunos fármacos estaban siendo trasladados a un ambiente más seguro en el segundo piso. Asimismo, se procedió al vaciado de anaqueles donde se sospecha que los roedores se alojaban.

Autoridades evaden pronunciamiento

El medio de comunicación Sin Fronteras intentó recoger declaraciones del administrador, Manuel Albarracín, y del director, Juan Sayritupac, sin embargo, ambos manifestaron no tener autorización para declarar. En tanto, desde la Red Asistencial EsSalud Puno se informó que el gerente, Juan Carlos Mendoza, se encontraba fuera de la ciudad por comisión de servicio y que recién atendería la próxima semana.

A pesar de la gravedad del caso, la atención al público continuó con normalidad, aunque en un ambiente cargado de incertidumbre y malestar entre los asegurados.

Reconocimiento de fallas

Los propios funcionarios de EsSalud admitieron la existencia de filtraciones y roedores, aunque lo justificaron señalando que llevan poco más de un mes en el nuevo local, tras el desalojo del antiguo establecimiento en el jirón Arequipa.

“Como puede ver, ni siquiera hemos tenido tiempo de colocar el letrero en el frontis del local, todavía está en el piso. Los colegas están firmando un memorial que pronto se dará a conocer”, indicó uno de los trabajadores.

Mientras tanto, los asegurados exigen soluciones inmediatas ante lo que califican como una “coladera” que pone en riesgo su salud y seguridad.

https://www.scribd.com/document/927163190/EsSalud-Puno

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí